RETENES

Las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno han recurrido a una medida intransigente para dar resultados ante los escasos logros obtenidos en “experimentos” de atrapar delincuentes.

Ante esta situación, han recurrido a los tediosos e ilegales retenes que se realizan en las calles y carreteras del país, pero en especial a lo ocurrido la tarde de este lunes en la carretera a Culiacán.

Por años, las carreteras de Sinaloa han carecido de la vigilancia de los elementos de la Policía Federal Preventiva de Proximidad Social (antes Federales de caminos) y solo se les puede encontrar debajo de puentes escondidos con las pistolas de velocidad para ver que incauto viene “matándose” y ganarse sanamente el pan de cada día.

Pero ahora, están teniendo otra modalidad aunado a la ilegalidad con la que se desempeñan principalmente en las casetas de los tramos Mazatlán a Culiacán.

El hecho fue claro, un retén de esta magnitud en medio de una carretera, provocó que la mujer atropellara y matara a un elemento de la PFP, la reacción que tuvieron los compañeros no fue la adecuada, pues en lugar de tirarle a las llantas, balearon a la señora y dos niñas menores de edad, una acción que tuvo fuerza abusiva por parte de los federales que hirieron a las niñas.

Cabe señalar que los retenes que hacen exactamente en la Laguna de Canachi, lugar donde ocurrió este hecho, claro está que matar a un elemento federal no es permitido y mucho menos plausible, el hecho está es que estos retenes producen miedo.

Lo que extraña, es que se diga que a la mujer está detenida y muchas cosas más, pero hasta el momento no se sabe nada de los elementos que dispararon y esto sin duda también debe de castigar el uso excesivo de la fuerza.

Por esta razón los retenes policíacos no sólo son inservibles para combatir la delincuencia, sino molestos, pero lo que es peor, son violatorios a los derechos humanos más elementales, ilegales y anticonstitucionales porque violan los Artículos 11, 16, 20 y 21 que garantizan a todos los ciudadanos que puedan circular por el país sin ser molestados, a menos de que haya una orden escrita, aseguraron especialistas de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara.

Al menos

El profesor investigador del Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Juan Manuel Torres Barajas, señaló que el Artículo 11 de la Constitución Mexicana otorga a los ciudadanos la libertad de tránsito; el Artículo 16, el de no ser molestados en su persona y sus bienes; el Artículo 20, la presunción de inocencia, y el Artículo 21 limita a los policías a realizar actos de investigación siempre y cuando sean vigilados por el Ministerio Público.

A esto se le suma una lista de preguntas que los elementos policiacos no deben de hacer a la hora de los retenes y si se las llegan a hacer, tiene todo el derecho de no responderlas.  

1.- ¿A dónde vas? ¿De dónde vienes?

Si un policía te detiene debe tener un motivo fundado y no se trata del lugar de donde procedes o hacia a donde te diriges.

2.- ¿A qué te dedicas?

En la mayoría de los casos, los policías mexicanos utilizan esta pregunta para intimidar o ponerte en una situación de estrés, claro, para que ellos puedan sacar mayor ventaja.

3.- ¿Qué traes en tu cajuela o maletas?

Ojo, al bajarte de tu coche estarás en la vía pública por lo que sólo así el policía tiene derecho a revisarte. Es decir, tu auto como una extensión de tu propio domicilio no puede ser allanado sin una orden judicial.

4.- Bájese de su vehículo, por favor

No tienes por qué bajarte de tu coche. Al responder a la solicitud del policía estás admitiendo que aceptas el proceder del agente.

5.- ¿Cuál es su nombre y dirección? O muéstrame tu identificación

Ningún policía, militar o agente de tránsito puede solicitar información personal a ninguna persona. Recordemos que su función es prevenir el delito, o reaccionar a ello, por lo que no tienen atribuciones de investigadores.

6.- ¿Anda tomado joven? Y es que si no tienes nada que ocultar lo único que debes hacer es negarlo tranquilamente. Normalmente buscan hacer cualquier pregunta incriminatoria respecto a sí andas tomado, drogado o en posesión de armas de fuego para amedrentar o intimidar. Y es así, el que nada debe nada teme.

7.- ¿Tiene novio señorita? O cualquier pregunta de carácter personal

La mayoría de los policías tienen el complejo de ser los “galanes” o incluso peor, “intocables”, sobre todo cuando portan armas de fuego. Cuidado mujeres, hay muchos policías que se aprovechan de su posición de “poder” para conseguir una cita.

Ahora que esto ocurra en algún momento recuerde que estos retenes son ilegales y no deberían tener razón de ser.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco