Luego de la polémica fiesta de Lamine Yamal en la que estuvieron involucradas personas con enanismo, la Fiscalía de España iniciaría una investigación contra el jugador español por vulnerar la ley de discapacidad.

De acuerdo con el Director General de Discapacidad de la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio, Jesús Martín, ha requerido aclarar si en la fiesta del cumpleaños 18 de Lamine Yamal se denigró a personas con enanismo, incumpliendo la ley, que no establece sanciones, pero sí se prohíben esas actividades.

El responsable de discapacidad expresó su preocupación por el hecho de que “un chaval que tiene tantos seguidores, influencer para gente joven, haga este tipo de fiestas que puede hacer un efecto rebote de la juventud”.

“Nos preocupa que personas con dinero, personas con poder, se crean impunes”, indicó Jesús Martín sobre Lamine Yamal y su fiesta de cumpleaños número 18.

Fiscalía iniciaría investigación contra Lamine Yamal por vulnerar la ley de discapacidad

Asimismo, el responsable de discapacidad recordó que está prohibido en España, desde hace casi tres años, las fiestas como la que organizó Lamine Yamal.

“No se va a quedar de brazos cruzados ante esos indicios. La ley es para todos, para los humildes y para los poderosos. Que se abran las investigaciones oportunas y en función de las conclusiones, que se actúe”, aseguró Jesús Martín.

En ese contexto, el Gobierno de España quiere regular como infracción grave espectáculos similares al que realizó Lamine Yamal, y en concreto, la exposición pública de una persona con discapacidad.

Asociación realizó denuncia contra Lamine Yamal en defensa de las personas con discapacidad

La Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), entidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), denunció medidas legales contra Lamine Yamal por contratar a personas con enanismo en su fiesta.

A través de un comunicado, la entidad ha condenado los hechos y anunció “acciones legales y sociales” para “salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad”.