Alejandro Irarragorri, directivo del futbol mexicano es investigado por la Fiscalía General de la República, por un fraude millonario de más de 17 millones de pesos, que incluye a uno los equipos de los que es dueño.
El dueño del Grupo Orlegi, que incluye a los equipos Club Santos Laguna y al Atlas FC, Alejandro Irarragorri, fue denunciado por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) por omitir pagar el impuesto sobre la renta (ISR) de salarios a jugadores en el 2017.
Según el periódico Reforma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó al Club Santos Laguna que tras una revisión se detectó la omisión de impuestos, sobre un pago de 54 millones 22 mil 690 pesos que el equipo hizo a 26 empleados.
Algunos de los involucrados en esos pagos fueron los entrenadores José Manuel de la Torre y Benjamín Galindo, así como los jugadores Néstor Araujo, Djaniny Tavares, Jonathan Rodríguez, Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco y Julio César Furch.
Alejandro Irarragorri y su equipo mintieron para cometer fraude
Según la citada fuente, el Club Santos Laguna, de Alejandro Irarragorri, aplicó una estrategia para cometer fraude y no retener ni pagar el ISR de esos depósitos, registrándolos como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo.
La gente de Alejandro Irarragorri usó un contrato colectivo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana para realizar los pagos. La Fiscalía General de la República aún debe determinar el tipo de delito.
La defraudación se castiga con una pena en prisión de tres a nueve años, y si el monto de lo defraudado se paga de manera inmediata, el castigo podría reducirse a la mitad. Este delito ya no amerita prisión preventiva forzosa.
El Club Santos Laguna, propiedad de Alejandro Iraragorri se defiende de acusación
En respuesta a la investigación, el apoderado legal del Club Santos Laguna, equipo de Alejandro Irarragorri, envió al SAT un escrito en el que sostuvo la postura de la empresa y la razón por la que no pagaron el ISR de salarios, de enero a julio de 2017.
“Mi ponderante realizaba pagos por prima indemnizatoria a los jugadores, toda vez que, resultaba inminente el riesgo que tenían al ejercer el futbol de alto rendimiento”, dice el escrito recibido el pasado 23 de enero por el SAT.
El reclamo de las autoridades es que esos depósitos los hizo el contribuyente sin que los trabajadores estuvieran bajo los supuestos considerados como riesgo de trabajo, es decir, que hubiesen sufrido un accidente o enfermedad.
“Los pagos realizados a los jugadores de futbol por concepto de ‘primas indemnizatorias de riesgo de trabajo’ en cantidad total de 54 millones 22 mil 690.19 corresponden a pago de salarios”, dice el organismo fiscal.
Explica que, el Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato fue celebrado por el Club Santos Laguna para hacer creer que a través de éste se pagaron ‘primas indemnizatorias de riesgo de trabajo’, con el único fin de deducir el gasto para efectos del ISR.
Con ello, lograron incumplir con la obligación de retener el impuesto, omitiendo el ISR por salarios en cantidad de 17 millones 69 mil 865.82 pesos.
Algunos jugadores y entrenadores que recibieron los depósitos:
- José Manuel de la Torre / Director técnico
- Benjamín Galindo Marentes / Auxiliar técnico
- Néstor Alejandro Araujo / Jugador
- Jorge Djaniny Tavares / Jugador
- Jonathan Javier Rodríguez / Jugador
- Jorge Enríquez / Jugador
- Ulises Rivas / Jugador
- Julio César Furch / Jugador