La nadadora Joana Jiménez, parte del equipo mexicano de natación artística que ganó la medalla de oro en el Mundial de Egipto, refutó al presidente AMLO quien aseguró que las deportistas si recibieron apoyo del gobierno.
El presidente AMLO, mencionó que seis de las competidoras pertenecen al ejército y por esa razón sí reciben dinero, pero esto nada tiene que ver con el desarrollo de competencias. A la llegada del equipo de natación artística a la ciudad de México, Joana Jiménez aclaró los dichos de presidente.
“Es verdad, varias pertenecemos al ejército, somos seis y recibimos sueldos pero por seis soldados”, dijo.
Ese sueldo que reciben, “lo que ganamos, no nos da para costear un viaje. Lo que se discute es lo que se nos quitó: los apoyos de becas, los salarios de los entrenadores y los apoyos directos para las competencias”.
Las nadadoras, sin respuesta de Conade
Joana Jiménez, nadadora que ganó la medalla de oro con el equipo de natación artística en la Copa del Mundo de Egipto, refutó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que el conjunto sí recibió apoyo federal.
El equipo, para conseguir apoyos para realizar el viaje a la Copa del Mundo, vendió trajes de baño y recibió apoyos de la iniciativa privada.
Sobre el hecho de vender trajes de baños, Joana Jiménez señaló que buscaron tener contacto con la Comisión Nacional del Deporte, que nunca les respondió.
“Antes de salir a vender los trajes de baño nos acercamos a Conade para saber su postura, y no, no recibimos respuesta, ni siquiera a la hora de realizar el viaje”, comentó a su llegada a la ciudad de México.
Crisis en el deporte mexicano
El escándalo de la natación artística destapa aún más la crisis que se vive en el deporte mexicano, porque esto no sólo pasa en la natación.
“Todo esto está pasando en varios deportes”, indicó la deportista.
Lo importante de todo esto es que al final, “se busque la manera de apoyarnos y se restauren estas becas porque necesitamos fogueo, somos un deporte que necesita de competencia, no sólo se puede llegar y participar”.
La Federación Mexicana de Natación, dirigida supuestamente por Kiril Todorov, ha cancelado los sueltos y apoyos a los deportistas y entrenadores que no lo reconocen en su puesto, todo esto con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte dirigida por la ex corredora Ana Gabriela Guevara.