Después de varios meses de incertidumbre, Julio Urías ha recibido una condena de 3 años, luego de que en septiembre del 2023 fuera arrestado en Los Ángeles por cargos de violencia doméstica.
De acuerdo documentos del tribunal, los otros cuatro cargos menores contra Julio Urías fueron descartados y solo se mantuvo el cargo por violencia doméstica.
Este fue la segunda ocasión en la que Julio Urías se ve involucrado en un caso de violencia. La primera fue en 2019 y en aquella ocasión la sanción solo fue de 20 juegos de suspensión.
Este reciente caso también trajo consecuencias en su carrera y tras 8 años siendo parte de Los Dodgers, el beisbolista mexicano ahora es agente libre.
¿Cuál fue la condena que recibió Julio Urías?
Julio Urías recibió una condena de 36 meses de libertad condicional como resultado de un incidente relacionado con violencia doméstica. Además, se le impuso la obligación de realizar 30 días de trabajo comunitario.
Como parte de su sentencia, Julio Urías está obligado a participar en un programa de asesoramiento sobre violencia doméstica que abarca 52 semanas. También debe abonar una cuota al fondo de violencia doméstica como parte de su responsabilidad legal.
Además de las condiciones anteriores, Julio Urías está sujeto a una orden de protección que prohíbe que posea armas y le prohíbe el uso de cualquier tipo de fuerza o violencia contra la víctima.
Por otra parte, su carrera profesional también pende de un hilo, ya que se convirtió en agente libre al final de la Temporada 2023.
¿Julio Urías podrá volver a jugar en México?
Después de la confirmación de la sentencia de Julio Urías en el sistema judicial de los Estados Unidos, surgen interrogantes sobre su posible retorno al terreno de juego en México.
Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, abordó este tema, indicando que es un asunto que requerirá discusiones entre los directivos de la liga. De la Vega expresó sus dudas sobre la viabilidad de la participación de Julio Urías en la liga mexicana, al menos en el corto plazo, debido a la gravedad de los delitos que enfrenta y la incertidumbre sobre la firmeza de la sentencia.
“Sí ya es una sentencia firme, que repito, desconozco sí es una sentencia firme con ciertos delitos veo complicadísimo que pueda participar en Liga Mexicana de Beisbol cuando menos en este periodo. Hasta que cumpla su sentencia o se absuelva, o no se exactamente”, mencionó Horacio de la Vega.