El Mundial 2026 tiene definidas las plazas para cada confederación, donde la zona de Concacaf podría tener hasta 7 tras el nuevo formato de 48 equipos.
México, Canadá y Estados Unidos quien serán los anfitriones del Mundial 2026 tienen su lugar asegurado, sin embargo el formato de 48 equipos otogaría hasta 7 plazas a la zona de Concacaf.
Este Mundial que se celebrara en Norteamérica después de 32 años, siendo Estados Unidos 1994 el último antecedente. La Selección Argentina defenderá el título tras quedarse con su tercera estrella en el Mundial de Qatar 2022.
Este nuevo formato de 48 equipos le permitirá a cada confederación tener mayor participación de selecciones, donde cada una ya conoce el número de plazas que tendrán disponibles.
Plazas por confederación para el Mundial 2026
Cada confederación ya conoce el número de plazas que tendrán disponibles para la clasificación al Mundial del 2026.
Los tres primeros clasificados son los equipos anfitriones. El reparto de plazas por confederaciones continentales ya está definido para el Mundial 2026: AFC (Asia): Ocho plazas directas + una para la repesca mundial:
CAF (África): Nueve plazas directas + una para la repesca mundial, Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): Seis plazas directas (tres anfitriones y tres clasificados en las Eliminatorias) + 2 para la repesca.
CONMEBOL (Sudamérica): Seis plazas directas + 1 para la repesca mundial OFC (Oceanía): Una plaza directa + 1 repesca mundial UEFA (Europa): 16 plazas directas.
Formato de competencia 48 equipos en el Mundial 2026
La Copa Mundial de la FIFA 2026 tendrá un formato nuevo, que se aprobó por unanimidad en el último Consejo de la FIFA. El torneo tendrá a 48 equipos divididos en doce grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo junto con los ocho mejores terceros se clasificarán para los dieciseisavos de final.
Cabe destacar que el último formato de competencia con 32 selecciones fue el Mundial de Qatar, para la Copa del Mundo del 2026 habrá 48 equipos, donde tendremos más partidos y por supuesto selecciones que normalmente no se acostumbra ver en este tipo de torneos.