Una de las competencias que más llama la atención en los Juegos Olímpicos es la Gimnasia Artística, pues los atletas que la practican llevan su cuerpo al límite e incluso se han tenido que prohibir algunos movimientos que ponen en riesgo su integridad y uno de los más populares es el Bucle de la Muerte o Dead Loop.
Aunque el Bucle de la Muerte causó que cientos de personas se enamoraran de la Gimnasia Artística en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, ya no se practica más debido al riesgo que representa para los y las atletas.
Dicho movimiento lo realizan los gimnastas cuando se encuentran en las barras asimétricas y aunque es muy vistoso para el público, un importante organismo optó por vetarlo.
Así es el Bucle de la Muerte, movimiento que fue vetado de la Gimnasia Artística y los Juegos Olímpicos
En los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, la gimnasta bielorrusa, Olga Korbut, sorprendió al mundo con el Bucle de la Muerte durante su participación en las barras asimétricas.
El Bucle de la Muerte consiste en dar una vuelta completa en la barra de mayor altitud para posteriormente dar una vuelta en la barra más pequeña balanceándose con la cadera y volver a sujetarse con las manos de la barra más alta.
Olga Korbut realizó por primera y única vez el Dead Loop en su rutina sobre las barras asimétricas y aunque su desempeño le otorgó una calificación de 9.8 por parte de los jueces, nunca más se le vio a dicho movimiento en unos Juegos Olímpicos.
Bucle de la Muerte: ¿Quién vetó el movimiento de los Juegos Olímpicos?
Previo a los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, la Federación Internacional de Gimnasia decidió vetar el Bucle de la Muerte realizado Olga Korbut.
Esto debido a que varios expertos aseguraban que el también llamado Dead Loop o Korbut Loop podría presentar de gran riesgo para los gimnastas, quienes de por sí ya arriesgan su integridad física en cada una de las pruebas.
Además, aseguran que los movimientos de los gimnastas deben de ser controlables para poder ser evaluados por los jueces y el Bucle de la Muerte, al acumular mucha velocidad, puede ser incontrolable.