Están por cumplirse cinco años de la desaparición del ascenso-descenso en la Liga MX, el periodo que prometieron los directivos para hacer un análisis.

Hace casi cinco años, en el marco de la pandemia de Covid-19 se tomó una drástica decisión que cambió en todos los sentidos el futbol mexicano.

El entonces presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla dio el anuncio de que desaparecería la Liga de Ascenso para darle paso a la Liga de Expansión.

Y en un plazo de cinco años, los directivos reactivaron el ascenso y descenso en la Primera División del balompié mexicano, ¿se cumplirá?

Hace cinco años desapareció el ascenso y descenso de la Liga MX

En las próximas semanas se cumplirán cinco años desde que desapareció el ascenso y descenso en la Liga MX, esto luego de una decisión que tomaron los dueños y directivos en medio de los problemas económicos causados por la pandemia de Covid-19.

Fue en marzo de 2020 cuando la Liga MX pausó sus actividades en todas su categorías por las restricciones de la pandemia y posteriormente se dio el anuncio de la desaparición del descenso como una medida necesaria debido a problemas de solvencia de los clubes.

En ese momento se dio paso a la creación de la Liga de Expansión donde los 12 clubes recibirían una compensación económica de 60 millones de pesos repartida igualitariamente pero con la promesa de que en cinco años se retomaría el ascenso-descenso.

¿Regresará el ascenso y descenso a la Liga MX después de cinco años?

Estamos cerca de cumplir el plazo que la FMF le dio a los equipos de la Liga de Expansión para retomar el ascenso y descenso pero de acuerdo con Paco Arredondo y David Medrano, ningún directivo de esta categoría ha sido notificado sobre algún avance.

Si los directivos del futbol mexicano cumplieran con la promesa de volver a instaurar el ascenso y descenso en la Liga MX, sería a partir de la temporada futbolística 2025-26 cuando se debiera poner en marcha.

Sin embargo, a sólo semanas de que se concluya el torneo Clausura 2025 los clubes de la Liga de Expansión siguen a la expectativa sobre el proceso de certificación ya que cada que intentan cumplir con este requisito hay trabas y cambios en las reglas.