México.- El DIF municipal de Tijuana, Baja California, aceptó a dos parejas de personas del mismo sexo en sus pláticas prematrimoniales; este sería el primer paso para que estas parejas soliciten el matrimonio al Registro Civil.
Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo no está reconocido por la Constitución de BC, para Meritxell Calderón, una de las beneficiadas, la apertura del DIF municipal les da esperanzas.
"Si en un momento no se nos discriminó y se portaron de manera amable con nosotros dentro del DIF, nos dan la esperanza de que tal vez en este ayuntamiento y por la apertura que han tenido, se logre el matrimonio sin necesidad que recurrir al amparo", dijo Calderón.
Calderón cuenta que asistieron a las pláticas hace dos semanas, se trata de la primera vez que el DIF de BC lo permite; cuenta que recibieron un trato respetuoso:
"De hecho no hubo ninguna diferencia en el trato, ni en cuanto referirse a nosotras. Nos preguntaban como a cualquier otra pareja. Esas pláticas están diseñadas obviamente para parejas heterosexuales, pero creo que en el afán de no discriminarnos nos incluyeron, lo que me parece muy bien."
Calderón, quien forma parte de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, informó que las dos parejas gays asistentes a las pláticas prematrimoniales estarán presentando su solicitud de matrimonio ante el Registro Civil esta semana.
Con información de Milenio