Rubén Castro, un joven transexual de 27 años, ha documentado todo su proceso de embarazo para demostrar que es posible ser un padre trans. Castro, quien vive en España, congeló sus óvulos antes de iniciar el tratamiento hormonal masculino.
Luego de someterse a una inseminación artificial, Rubén Castro se encuentra a unos días de tener a su bebé. El joven lleva 36 semanas de embarazo y es uno de los primeros hombres transexuales de España en embarazarse.
Rubén contó que no se sometió a una operación de mastectomía para amamantar al bebé
En una entrevista para el programa local ‘Viva la Vida’, Rubén contó que no se sometió a una operación de mastectomía para poder tener una experiencia completa y poder darle leche materna a su bebé.
Pese a las dificultades que ha tenido para llevar su embarazo con normalidad Rubén asegura que esta experiencia es "Es un sueño cumplido, increíble, muy bonito”. También expresó que quiere ser un ejemplo para todas las personas trans que viven una situación similar; además, quiere dejar un precedente para todos aquellos que quieran hacerlo en un futuro.
“A pesar de lo que pueda pensar la gente, que esto es un retroceso en mi transición, para mí es todo un avance porque siempre es donde he querido estar”
Rubén Castro
Rubén comentó que la burocracia es otro problema debido al desconocimiento de la paternidad trans
También confesó que se está enfrentando a diferentes problemáticas para poder tener a su bebé debido a que no hay una regulación legal respecto a hombres transexuales en proceso de embarazo. También señala que existe desconocimiento respecto al embarazo masculino ya que en el sistema de salud se negaron a atenderlo.
“He tenido que pasar por un comité ético para que decidieran si yo podría acceder al área de reproducción asistida cuando esto lo contempla una ley que tenemos en Madrid desde el 2016”
Rubén Castro
Rubén comentó que la burocracia es otro problema al que se enfrenta casi a diario y teme que esto podría duplicarse cuando nazca su bebé. Mencionó que, debido al desconocimiento, el registro civil también podría ser una dificultad.
Rubén Castro asegura estar feliz de poder dar a luz a su bebé en poco tiempo
Rubén contó que deberá esperar a dar a luz a su bebé para saber a qué dificultades se va a enfrentar para poder inscribir al pequeño y de notificar que él es su padre y no su madre. A esto se suman los prejuicios de aquellas personas que no entienden lo que este joven trans está haciendo ni su deseo de tener a su bebé.
“A la gente le cuesta mucho entenderlo, le cuesta mucho encajar, creen que las personas trans odiamos nuestros cuerpos o que nuestros cuerpos están equivocados cuando para nada es así”
Rubén Castro
Sin embargo, Rubén Castro asegura estar feliz de poder dar a luz en poco tiempo y agradeció a la naturaleza y, por supuesto, a la ciencia.