Brasil.- Verónica Bolina, una mujer trans brasileña ha causado revuelo en redes sociales, tras la difusión de una fotografía donde aparece con el pecho descubierto, rapada y golpeada por policías.

La mujer de 25 años fue detenido el 12 de abril pues, presuntamente, había intentado asesinar a una vecina anciana, por lo cual fue remitida a la cárcel de Bom Retiro, en Sao Paulo, donde la golpearon hasta desfigurarla.

La versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Brasil indica que la joven se masturbó dentro de su celda, lo que provocó a otros presos y los policías tuvieron que responder, además se detalla que las heridas son producto del forcejeo durante el cual la reclusa, a modo de defensa, alcanzó a morder la oreja de uno de los elementos de seguridad.

La versión no resultó convincente y las autoridades de la ciudad abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, además de que la afectada señaló que había sido golpeada en tres ocasiones y reconoció haber mentido por temor a la represión policiaca.

En las redes sociales se creó el hashtag #TodosSomosVeronica en apoyo a la joven y en demanda por derechos para la comunidad LGBT.

Algunos usuarios cuestionaron que la mujer no mostrara la cara y sólo se tratara de un audio, donde señala que se trató de un forcejeo con la autoridad, por lo cual aseguraron que Verónica había sido obligada a grabar el audio por la policía.

Con información de Excélsior y Globo