El cineasta francés Jacques Audiard, de 72 años de edad, finalmente se encuentra en México para el estreno de su exitosa película Emilia Pérez.
La cinta, cuya historia se desarrolla en México, ha sido aclamada internacionalmente, lo que contrasta con la recepción que ha tenido en este país y en Latinoamérica.
Si bien hay quienes consideran a Emilia Pérez como una obra maestra, muchos mexicanos se han dicho ofendidos por la forma en que la película aborda temas tan dolorosos, como:
- Las personas desaparecidas a causa de la violencia
- El narcotráfico
Ante ello, Jacques Audiard llegó a México para responder a la polémica en torno a su película Emilia Pérez.
¿Qué dijo Jacques Audiard sobre el rechazo que ha generado Emilia Pérez en México?
En entrevista para Ventaneando, Jacques Audiard aclaró que de hecho sí se documentó sobre la problemática del narcotráfico en México.
Tanto así, dijo, que se tardó cuatro años y medio en que Emilia Pérez fuera una realidad.
Entonces, ¿por qué Jacques Audiard dijo hace tiempo que ni se molestó en investigar sobre lo que ocurre en México, pues sabía lo necesario para rodar su película?
La explicación que le dieron a Linet Puente, conductora de Ventaneando, fue que todo se debió a una mala traducción de sus palabras.
“México es un país que me interesa, adoro el país, adoro la lengua, adoro la energía que hay en México”, expresó Jacques Audiard.
Jacques Audiard ofrece disculpas a quienes se hayan ofendido por su película Emilia Pérez
Sobre su decisión de rodar Emilia Pérez como un musical, Jacques Audiard dijo haberse inclinado por ese género ya que se adaptaba mejor al mensaje que quería transmitir.
“Abordar el tema desde la ópera, desde el canto, puede permitir una convicción mucho más fuerte que el simple discurso”, precisó Jacques Audiard.
En oposición, muchas personas han considerado que al ser musical, Emilia Pérez trata de manera “irrespetuosa e insensible” la grave problemática que vive México por las desapariciones forzadas.
Ante ello, Jacques Audiard ofreció disculpas a quienes se hayan ofendido por su película.
“Si se sienten ofendidas y escandalizadas, realmente les ofrezco una disculpa, lo lamento muchísimo, entenderé que no vean la película”, comentó.
Sin embargo, el cineasta francés también defendió su derecho a contar las historias que desee, reiterando al mismo tiempo que conoce el serio problema que enfrenta México.
“De alguna manera siento como si me estuvieran diciendo: ‘usted no tiene derecho a hacer esto’. Cuando yo escribí esto, me hice muchas preguntas porque ese problema, esto que está sucediendo en México, yo me siento consternado”
Jacques Audiard