Por fin llegó Super Mario Bros. La Película que se ha estrenado en cines de todo México.
Y es que Super Mario Bros. La Película no se guarda nada para mantener contento al fan nuevo y veterano de Nintendo, siendo una feria del fan service.
A lo largo de su hora y media de duración, puedes ver todo tipo de referencias y humor alrededor de este mundo creado por Shigeru Miyamoto -70 años de edad-.
Pero para el que no es fan de los videojuegos, ¿el filme funciona? Es entretenido y lo disfrutarás si vas acompañado, pero difícilmente ganará un premio o se volverá un clásico animado.
¿De qué trata Super Mario Bros. La Película?
Super Mario Bros. La Película retoma la premisa básica de los juegos de Nintendo, aunque haciéndole un pequeño ajuste.
En Super Mario Bros. La Película los “Hermanos Mario” se dedican a arreglar tuberías en Nueva York, hasta que arreglando el drenaje profundo, se ven transportados a otro mundo.
En el transcurso se separan, Luigi cae en los dominios de Bowser, mientras que Mario llega al Reino Champiñón, donde conocerá a Toad y la Princesa Peach.
Esta le informa acerca del Rey Koopa, el cual ha destruido varios reinos y ahora amenaza el que ella rige.
Ahora nuestro héroe deberá de entrenar arduamente, forjar alianzas y aprender todo lo que involucra este nuevo mundo, para rescatar a su hermano y acabar con la ambición del Bowser.
La premisa de Super Mario Bros. La Película es la misma de siempre: rescata a la princesa o en este caso, rescata a Luigi, siendo una historia heroica típica.
Lo que le da el toque al largometraje son los personajes, los cuales son por demás carismáticos, desde Mario, hasta el pequeño Toad.
Estos hacen que esta trama “genérica” tenga cierta relevancia, ya sea con sus comentarios o la manera en que se desarrolla la aventura.
A destacar la manera en que Universal y Nintendo lograron integrar casi todos los elementos de la franquicia en el filme de manera orgánica.
Vamos que Super Mario Bros. La Película es como los mismos juegos de Nintendo, con una historia plana, pero que en esa misma simpleza logran mantenerte atento de principio a fin.
¿Qué hay de las voces de Super Mario Bros. La Película?
Muchos se han preguntado sobre las voces de Super Mario Bros. La Película, sobre todo tras ver los tráilers donde Chris Pratt -43 años-no hace el mejor de los trabajos.
Aquí hay un problema en México, y es que (como buena película de animación), Super Mario Bros. La Película llega con el 99% de sus copias dobladas.
Nosotros la vimos en español, por lo que no sabemos realmente cómo es el trabajo de las voces originales, sea Chris Pratt, Jack Black -53 años- o Anya Taylor-Joy -26 años de edad-.
Nos hubiera gustado tener acceso al audio en inglés, pero eso no fue posible. Lo que te podemos decir es que sí habrá algunas copias en idioma original, principalmente en Cinemex.
En cuanto al doblaje latino, Super Mario Bros. La Película tiene un muy buen reparto, el mismo que hemos escuchado desde el primer avance.
Hablamos de actores y actrices de doblaje con varios años de carrera, que logran hacer un muy buen papel, además de tener una buena adaptación de los chistes a nuestro idioma.
Otra cosa a destacar y que sorprende, es que no hay Star Talents en el doblaje, algo extraño viniendo de una película animada de Universal.
Corre el rumor de que Nintendo fue la que prohibió esto, aunque no hay nada confirmado.
Lo cierto es que al no tener Star Talents, el trabajo vocal latino se mantiene uniforme, cosa que todos los fans agradecerán.
¿Cómo se ve Super Mario Bros. La Película?
Si hay un punto donde destaca Super Mario Bros. La Película es en su animación, la cual es hermosa, incluso mejor que en los juegos.
Todo en Super Mario Bros. La Película luce colorido, con cada reino teniendo su propia paleta de colores, lo que les da personalidad.
Además de que los personajes lucen detallados en su movimientos y expresiones, sin olvidar todos los efectos visuales que se despliegan (la parte de Mario Kart es una locura).
Tan sólo por la animación, la obra vale la hora y media de duración, al ser un deleite visual como pocos en la actualidad.
Los fans se emocionarán de ver en pantalla grande todas las cosas que han experimentado desde hace más de 35 años en sus consolas.
Tal vez el único “pero” del apartado visual sean en los rostros de los protagonistas, que no son los mismos que en los juegos de Nintendo.
Por lo menos lo que es Peach, Mario y Bowser, se parecen un poco a sus actores y actriz de voz Anya Taylor-Joy, Chris Pratt y Jack Black.
Muchos hubieran preferido la apariencia clásica, aunque esto no afecta en realidad la película.
¿Super Mario Bros. La Película vale la pena?
Con Super Mario Bros. La Película hay de dos; si eres un gran fan de Nintendo y la franquicia desde la década de 1980, saldrás más que contento del cine.
Super Mario Bros. La Película da lo que todos los fans alguna vez desearon de un largometraje del fontanero que rescata princesas (o a su hermano).
Es puro fan service, pero muy bien ejecutado que te dejará con ganas de ver más de todos los personajes, o de llegar a tu casa y echarte unas partidas de Mario Kart.
Ahora que si lo tuyo nunca ha sido Nintendo o Mario, este filme está bien, no dura mucho, maneja un buen ritmo, la animación es bonita y tiene buenos chistes.
Pero lo más seguro es que al final se te haga como cualquier otra película animada genérica, porque en realidad eso es.
Si Super Mario Bros. La Película no tuviera “Mario” en el nombre, es probable que no llamaría tanto la atención.
Digamos que si no eres fan, sirve para ir un día con tu familia o pareja y pasar 90 minutos comiendo palomitas viendo un gran espectáculo de luces.