La actriz mexicana Yalitza Aparicio, fue motivo de polémica y abrió diálogo nuevamente; esta vez, tras ser llamada “trabajadora del hogar” por una periodista.
Fue el periodista Enrique Galván Ochoa quien se refirió a Yalitza Aparicio de dicho modo, a través de su cuenta oficial en Twitter, desatando la furia de algunos usuarios.
El periodista compartió una columna que hablaba sobre la situación laboral y las malas condiciones del trabajo doméstico.
En ella, citó a la actriz y expuso que “a ninguna (trabajadora doméstica) por cierto, le ha ido tan bien como a Yalitza Aparicio”.
Los internautas expresaron su molestia por catalogar a Yalitza Aparicio como una ‘empleada doméstica’ por el simple hecho de tener raíces indígenas.
Cabe señalar que antes de ser actriz, Yalitza Aparicio se dedicaba a la enseñanza; es maestra de profesión.
Los fans de la actriz calificaron el comentario como “ofensivo”, además de explicar que esta fue una publicación clasista y un acto de discriminación.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) también se pronunció, luego de que una internauta instara su intervención, y ellos le proporcionaron los requisitos para levantar su queja.
Los cibernautas le aclararon la situación, algunos otros reaccionaron con violencia, sin embargo, algunos también aseguraron que la confundió a su personaje de ‘Roma’.
Recordemos que en dicha cinta, dio vida a ‘Cleo’, quien sí era una trabajadora doméstica.
Posteriormente, envió un nuevo comunicado para explicar que él “no tenía la intención de ser ofensivo”.
“No tiene la intención de ser ofensivo. Si lo borro no podrá leerse tu opinión”, tuiteó el periodista.
¿De qué trataba la columna de Enrique Galván Ochoa en la que califica a Yalitza Aparicio como ‘empleada doméstica’?
La columna de Enrique Galván Ochoa, en la que cita a Yalitza Aparicio, reflexiona, en torno al Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
Explica que las condiciones de las trabajadoras domésticas son bastante malas.
Expone que “México cuenta con una población ocupada de 58.8 millones de personas de 15 y más años, de las cuales 2.3 millones (4%) realizan trabajo doméstico remunerado”.
Asimismo, habla sobre las largas jornadas que deben trabajar y los bajos salarios que reciben.