El estado de Aguascalientes, gobernado por la panista Tere Jiménez, retrocedió en el derecho a decidir de las mujeres pese a lo aprobado por la SCJN sobre el aborto en el 2023.
El miércoles 28 de agosto se aprobó en Aguascalientes una reforma para reducir a la mitad el tiempo de gestación permitido para que las mujeres puedan solicitar un aborto.
En ese sentido, la interrupción legal del embarazo se reducirá de 12 semanas a las 6 semanas de gestación, según lo indicado en la 65 Legislatura de Aguascalientes.
Aguascalientes reduce a la mitad el tiempo permitido para realizar un aborto y pasa de 12 a 6 semanas de gestación
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró el 30 de agosto de 2023 que la prohibición del aborto en Aguascalientes es inconstitucional.
No obstante, un año después, se retrocedió en el derecho a decidir de las mujeres al pasar de 12 a 6 semanas de gestación para hacer legal un aborto en Aguascalientes.
Esta iniciativa fue presentada por la gobernadora Tere Jiménez, quien se dijo “provida” a principios de año tras la resolución de la SCJN y advirtió desde entonces que “promovería una iniciativa para proteger el derecho a la vida”.
La iniciativa de la panista fue votada con 19 votos a favor por:
- 14 diputados del PAN
- 1 del PVEM
- 1 del PRI
- 1 de MC
- 1 de Morena
- 1 del PT
quienes estuvieron en contra, fueron:
- 2 de Morena
- 2 del PRD
- 1 del PVEM
En tanto que la diputada panista Mayra Torres se abstuvo y José Altamira del PAN no estuvo presente en la sesión para reducir el tiempo permitido de aborto en Aguascalientes.
¿Cuáles serán los castigos para quienes aborten después de las 6 semanas en Aguascalientes?
Además de la reducción del límite de tiempo a la mitad, este retroceso también implica que al menos dos trabajadores del sector salud deberán verificar que un “aborto espontáneo” fue en realidad involuntario.
La nueva legislación señala que las personas que incumplan la reforma, tanto médicos o mujeres embarazadas, podrían recibir penas de hasta 3 o 6 meses de cárcel o multas económicas por aplicar el aborto después de la semana 6.
La discusión de la iniciativa del PAN, con mayoría en el Congreso de Aguascalientes, se dio entre protestas y gritos de grupos a favor de los derechos de las mujeres.