Una fuente radiactiva se perdió en el sur de Estados Unidos al ser arrastrada por un río el pasado viernes 29 de mayo, por lo cual la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Gobernación de México emitió una alerta que contempla cuatro estados colindantes a Texas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A través de un comunicado, la CNPC indicó que la fuente radiactiva perdida se trata de un contenedor de Ir-192 de la marca Industrial Nuclear modelo IR-100 que era transportado en un vehículo, el cual fue arrastrado por la corriente del río Los Pedernales en el sureste de la ciudad de Fredericksburg, al sur de Estados Unidos.
La ciudad texana colinda con los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas donde se lanzó la alerta de Protección Civil con categoría de riesgo tipo 2 debido a que si se extrae o es manipulada podría ocasionar lesiones o la muerte en cuestión de horas a días.
{username} (@CNPC_MX) June 1, 2020
El 29 y 30 de mayo se llevó a cabo una búsqueda aérea que condujo al descubrimiento del vehículo 11 kilómetros río abajo, pero el contenedor con la fuente radiactiva no ha sido localizado.
La CNPC pidió a cualquier persona en México que llegara a localizar la fuente que no la manipule o permanezca cerca y se comunique al número 911, a la Comisión Nacional de Seguridad 088 o a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 800 111 3168.