México.- Al advertir que garantizar la seguridad y procurar la justicia es facultad exclusiva del Estado mexicano y de sus instituciones, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles expuso que su gobierno no permitirá la presencia de civiles armados que realicen labores de vigilancia en la entidad.

Por lo anterior el mandatario expuso que a los grupos de las llamadas autodefensas que operan en territorio michoacano, se les aplicará todo el peso de la ley.

Así lo previno Aureoles Conejo luego de que la semana pasada, José Manuel Mireles hiciera un llamado a las guardias comunitarias armadas del estado a reintegrarse, ante una supuesta amenaza de ocupación militar.

Debido a ello el gobernador señaló que la investigación de células delictivas que generan violencia y alteran el orden seguirá en curso y las mismas serán combatidas con todo el peso de la ley.

"El Estado y la sociedad misma no podemos permitir repetir esa historia que, claro está, no representó una solución duradera y efectiva a los problemas de delincuencia y violencia", sostuvo en relación a la existencia de los grupos.

Finalmente Aureoles recordó que en Michoacán las autodefensas, al ser infiltrados por criminales, también se convirtieron en factor de delincuencia y violaciones a los derechos humanos.