El senador por el Partido del Trabajo, David Monreal, apuntó que en materia de seguridad el Estado no puede centrar su atención exclusivamente en Michoacán, sino en los 10 estados considerados como focos rojos.

Al referirse al estado de Zacatecas detalló que no descarta la creación de grupos de autodefensa en la región.

“Ante el hartazgo, la impotencia y el cansancio de la gente; ante tantos abusos y la poca atención del gobierno. Aunque no he visto grupos de autodefensa en Zacatecas, sí veo riesgo de su conformación, es un caldo de cultivo”, señaló el legislador.

A decir de legislador por el PT, de acuerdo con un análisis del Gobierno Federal, la entidad encabeza los más altos índices de secuestros en el país.

Ante el clima de tensión provocado por el incremento de la inseguridad y la falta de políticas sociales, Monreal Ávila resaltó que lo correcto es que se atienda el estado en algunos rubros como un plan emergente para el campo o programas sociales como atención a las mujeres, a los jóvenes, al comercio local, por ello dijo que "a Zacatecas le vendrían bien 3 mil o 5 mil millones de pesos destinados a este rubro".