¿Qué pasa en Baja California Sur? En el estado, habitantes se quejan por apagones masivos en 3 municipios; reclaman que cada verano es lo mismo.
Protección Civil de Baja California Sur declaró que los apagones continuarán durante todo el mes de agosto, no solamente en 3 municipios, sino posiblemente en los 5 que integran la entidad.
Cabe mencionar que el 21 de julio, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reportó una demanda histórica en Baja California, por lo que se había pronosticado un verano nuevamente con crisis energética, ya que desde esas fechas se reportaron los apagones.
¿Qué pasa en Baja California Sur? Reportan apagones masivos en diversos municipios
De acuerdo con Cenace, alrededor de las 19:00 horas se registró una demanda máxima de electricidad, por lo que causó apagones en municipios de Baja California.
Especialmente en varias colonias de la capital de Baja California Sur, La Paz, que reportaron apagones intermitentes con una duración de 20 a 30 minutos:
- Valle del Mezquine,
- Solidaridad,
- Puesta del Sol,
- Balandra,
- Civilizadores,
- Jardines de la Paz,
- Pueblo Nuevo,
- Perla del Golfo,
- La Posada,
- Tabachines,
- San Pablo,
- Los Olivos,
- Guadalupe Victoria y
- Vicente Guerrero
Inclusive en la Arena La Paz, el estadio de basquetbol del municipio en el que se enfrentaban los Guaycuras de La Paz contra los Pelicanos de Cabo San Lucas, se quedó sin luz por al menos 45 minutos.
En el municipio de Comondú las siguientes colonias se quedaron sin luz:
- Villa Hidalgo,
- Puerto San Carlos y
- San Miguel de Comondú
Igualmente se estima que los apagones afectaron a los municipios de Los Cabos (colonia San José El Cabo) y Loreto.
Apagones en municipios de Baja California Sur son por “tandeos” del CFE
El subsecretario de Protección Civil de Baja California, Benjamín Garcías Meza, explicó la razón por la cual suceden estos apagones en los municipios de la entidad: tandeos de CFE.
De acuerdo con esto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza cortes a la energía por alta demanda durante la época de verano, en la que los aires acondicionados, minisplits o ventiladores, hacen uso de la luz.
Tal como fue señalado, el consumo de electricidad provoca una sobrecarga en los generadores y su respectiva red de distribución, por lo que para evitar que esto suceda, programaron apagones en las colonias.
Por lo mismo, cada 30 minutos aproximadamente se producen los apagones en áreas que no son importantes, esto es que no tengan hospitales o pozos de agua; aunque los habitantes de Baja California declaran que sus electrodomésticos sufren daños por esto.
Cenace notificó el 31 de julio un nuevo reporte de máxima demanda, con 651 MW, después de que 10 días antes (el 21 de julio), declaró el uso de 624 MW.
Cabe mencionar que durante el verano, Baja California Sur puede acercarse o superar los 40° Celsius, y la temperatura que registra este 3 de agosto es de 39° Celsius, por lo que declaran necesarios los aires acondicionados.