México.- Una pareja se casó en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana, Baja California, después de vivir en unión libre por seis años.
La boda civil se celebró el pasado 28 de agosto y es la primera que ocurre dentro del recinto entre un hombre de nacionalidad colombiana y una mujer mexicana, quien arribó al lugar con los documentos para el registro matrimonial.
De acuerdo con el comunicado compartido por el INM, el hombre reveló que reside en México desde 2017 como turista de manera irregular, razón por la que no pudo acreditar su estancia regular durante una revisión de rutina en el Aeropuerto Internacional de Tijuana el pasado 20 de agosto.
El colombiano fue trasladado a las oficinas del Instituto Nacional de Migración donde solicitó su regularización por vínculo familiar, por lo que tras la boda en la ciudad fronteriza de Baja California, continuará con el trámite migratorio en una oficina de representación cercana a su domicilio.
La pareja lleva viviendo tres años en el estado de Jalisco y de acuerdo con el INM, se garantizó el derecho de la persona migrante a contraer matrimonio civil tras brindarle atención, con lo cual refrenda su compromiso para la salvaguarda de los derechos humanos sin discriminación.
El evento quedó captado por una imagen de la cámara en la estación migratoria de Tijuana en Baja California, donde se aprecia a la pareja en compañía de un par de personas más el pasado viernes 28 de agosto.