Un verdadero caos se desató durante las primeras horas de hoy 18 de enero de 2025 luego de registrarse un incendio en un campamento de migrantes, en el estado de Chihuahua.

Primeros reportes informan que fueron los propios migrantes quienes prendieron fuego a mantas, ropa y colchones para evitar ser detenidos por las autoridades del INM.

Familias completas de migrantes, entre las que se encontraban bebés y menores de edad, tuvieron que salir del campamento en medio del incendio y caos.

Campamento de migrantes en Chihuahua: Incendio fue provocado por migrantes

El incendio en el campamento de migrantes en la capital de Chihuahua, ocurre a dos días de que Donald Trump asuma oficialmente la presidencia de Estados Unidos.

El siniestro ocurrió alrededor de las 2 de la mañana, cuando al lugar arribó personal del Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Guardia Nacional.

Las dependencias informaron que el objetivo de esta operación era reubicar a las personas que se encontraban alojadas en este campamento de migrantes en Chihuahua.

Se estima que alrededor de 200 migrantes se encontraban albergados en este punto, motivo por el que llegaron autobuses de pasajeros para realizar los traslados correspondientes.

Sin embargo, ante el temor de ser deportados, algunos de ellos se negaron y desataron una riña, que mas tarde se convirtió en un incendio que se propagó rápidamente.

A pesar del caos desatado, no se tienen reportes de personas lesionadas.

Campamento de migrantes en Chihuahua: Incendio y caos

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, advierte que su estado no es opción para migrantes

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, advirtió que su estado no será albergue en caso de que Donald Trump cumpla su amenaza de deportación masiva.

Agrego que en Chihuahua se instalarán 25 centros de procesamiento, pero precisó que no son albergues, ya que los migrantes no pueden quedarse ahí por tiempo indefinido.

“No son albergues, son centros de procesamiento. Vamos a recibir a los migrantes cuando lleguen para procesarlos, tomar sus datos y guiarlos a que regresen a su estado o municipio. Si le llamamos albergue pues ahí pueden permanecer y no van a permanecer, por lo menos en el estado de Chihuahua no es ninguna opción para los migrantes”, sentenció Maru Campos.

Campamento de migrantes en Chihuahua: Incendio y caos