El aborto legal, hasta la semana 12 de gestación, cumple 15 años en la Ciudad de México (CDMX); desde entonces, se han realizado más de 247 mil procedimientos seguros y gratuitos.
La Secretaría de Salud (Sedesa) de la capital informó que en 15 años han realizado 247 mil 410 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) gratuitos y seguros en unidades médicas, clínicas y hospitales.
“En la Secretaría celebramos 15 años de hacer historia, con acceso a servicios de ILE sin poner en riesgo la vida de ninguna mujer, pues hemos registrado cero muertes maternas ligadas al procedimiento de manera directa”.
Oliva López Arellano, titular de la Sedesa
En 15 años, la Sedesa no ha registrado ninguna muerte materna relacionada directamente con la interrupción del embarazo.
En la CDMX, las mujeres y personas con capacidad de gestar pueden acceder al aborto legal hasta las 12 semanas de gestación y no requiere de una causal específica para llevarse a cabo de manera gratuita.
Cifras a 15 años del aborto legal en la CDMX
De acuerdo con la Sedena, de las personas que accedieron a la interrupción legal del embarazo desde el 27 de abril de 2007:
- 95.6% fueron mayores de edad
- 61% contaban con un nivel de educación media y superior
- 95% reportaron estar solteras, en unión libre o casadas
- 83.6% se dedicaba al hogar, era empleada o estudiante
Además, 7 de cada 10 declararon ser residentes de la Ciudad de México, poco más de 20% de otras entidades federativas, la mayoría del Edomex, y menos de 10% de origen extranjero o migrantes.
En cuanto a la forma de acceder al ILE, desde 2007:
- 195 mil 33 procedimientos han sido realizados con medicamento
- 49 mil 336 con aspiración
- 3 mil 41 a través de legrado quirúrgico
Del total, 77.5% de los abortos legales fue realizado antes de las ocho semanas de gestación.
Fue el 26 de abril de 2007 que se publicó el decreto por el cual se reformó el Código Penal en el Distrito Federal para despenalizar el aborto y al día siguiente, se realizó el primero en el Hospital Materno Infantil Cuautepec.
Actualmente es la Jurisdicción Sanitaria en Venustiano Carranza en lugar donde más abortos legales, seguros y gratuitos se realizan.
En promedio, al día reportan de 30 a 40 procedimientos con medicamento. La Sedesa compartió una línea de tiempo para resaltar los avances en la capital y en el país en materia de derecho a decidir:
¿Cómo abortar en la CDMX?
En la CDMX existen 6 centros de salud públicos que brindan el servicio de Interrupción Legal del Embarazo; el procedimiento es gratuito y no importa la seguridad social, condición de migrante, lugar de residencia o edad.
Los requisitos para acudir a estos servicios públicos que deben garantizar el acceso al aborto legal son:
- Comunicarse para sacar ficha
- Identificación oficial, en original y copia
- CURP
- Comprobante de domicilio en original y copia
- Cédula de Gratuidad para residentes de la Ciudad de México
- En caso de no contar con algún documento personal, se brindarán opciones
- Se recomienda acudir con una persona acompañante con identificación oficial en original y copia
Si eres menor de edad, además de los documentos mencionados, se debe acudir acompañada por padre, madre o tutor con identificación oficial, pero si el embarazo es resultado de violencia sexual, no es necesario este requisito.
Dependiendo de las semanas de embarazo, el lugar de residencia y perfil clínico, en la CDMX hay opción para realizar el aborto con medicamentos o a través de una Aspiración Manual Endouterina (AMEU).
Vale la pena recordar que en la CDMX hay 5 causales por las cuales se puede acceder a un aborto legal y gratuito incluso después de las 12 semanas:
- Por violación
- Cuando se ha provocado un aborto por accidente y sin intención de interrumpir el embarazo
- por razón de salud de la mujer o persona embarazada
- Por alteraciones genéticas graves del producto
- Por inseminación artificial no consentida
Algunas organizaciones y colectivas que brindan acompañamiento durante el proceso de aborto son Marea Verde Mx, Fondo MARIA, Morras Help Morras, Las Libres y Necesito Abortar.