El Metro de la Ciudad de México (CDMX) dirá el adiós definitivo a los boletos, pues en las redes sociales del transporte público fue anunciado el último tiraje especial para las Líneas 2 y 3.
Desde abril de 2023, Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), anunció en conferencia de prensa el fin de la venta de boletos en el Metro CDMX.
La Nueva Línea 1 del Metro CDMX, que se mantiene en obras de mantenimiento desde julio de 2022, fue la primera ruta en permitir el acceso solo con una tarjeta de Movilidad Integrada (MI).
Sin embargo, actualmente las siguientes líneas ya no permiten acceder mediante la compra de boletos:
- Línea 1
- Línea 4
- Línea 5
- Línea 6
- Línea 7
- Línea 8
- Línea 9
- Línea 12
- Línea A
- Línea B
Metro CDMX anuncia el último tiraje de boletos con edición conmemorativa
El Metro CDMX informó en redes sociales que lanzará el último tiraje de boletos a partir del lunes 29 de enero, el cual formará parte de una edición conmemorativa por la inauguración del STC.
Los boletos del Metro CDMX dirán adiós después de 55 años para dar paso al acceso por medio de la tarjeta de Movilidad Integrada, pues solo las Líneas 2 y 3 permiten la entrada con un boleto.
La última edición de los boletos del Metro constará de 14 millones de unidades, que solo podrán ser adquiridas en las líneas antes mencionadas, donde aún ser permite entrar de esta manera.
Sin embargo, el STC advirtió que en fechas posteriores también se implementará el acceso con tarjeta de Movilidad Integrada en las Líneas 2 y 3.
¿Cuándo se vendieron los primeros boletos del Metro CDMX?
El Metro CDMX se inauguró en 1969, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, uno que pasó a la historia por la matanza de Tlatelolco un año antes, en 1968, antes de las Olimpiadas en México.
La identidad corporativa del proyecto estuvo a cargo de Lance Wyman, quien curiosamente también se encargó de crear el logotipo de los Juegos Olímpicos de 1968.
El nombre de las estaciones del Metro CDMX se basa en la historia del lugar donde se encuentran ubicadas las mismas, o en la toponimia (estudio etimológico de los nombres propios de un lugar).
Los primeros boletos del Metro CDMX se vendieron en 1969 en la estación Chapultepec, pues el primer tramo que se inauguró el 5 de septiembre de 1969 fue entre dicha estación y Zaragoza.