En la Ciudad de México (CDMX) se aprobó este martes 14 de febrero una reforma por medio de la cual se podrán otorgar licencias menstruales por hasta 3 días.
Tras una votación mayoritaria, el Congreso de la CDMX aprobó la iniciativa en materia laboral por medio de la cual se permite otorgar una licencia menstrual por hasta 3 días.
La mayoría de los diputados del Congreso de la CDMX, votaron a favor de aprobar la iniciativa que considera a los dolores menstruales como una condición que incapacita a quienes los sufren.
Luego de que el pleno del Congreso de la CDMX aprobó la licencia menstrual por hasta 3 días, acá te decimos cuándo entrará en vigor la nueva reforma.
Licencias menstruales entrarán en vigor hasta que Congreso de la Unión las apruebe
Durante la sesión de este martes 14 de febrero, el pleno de la Cámara de Diputados analizó, discutió, votó y aprobó la iniciativa que otorga una licencia menstrual por hasta 3 días.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, fue aprobada con 45 votos a favor, por solo uno en contra y ninguna abstención.
Debido a que se trata de una iniciativa que busca reformar un par de leyes federales, al aprobarse en el órgano legislativo local, el dictamen se turnó al Congreso de la Unión.
Por lo anterior, será el Congreso de la Unión el que se encargue de los trámites conducentes para que se aprueben las modificaciones y entren en vigor las licencias menstruales
Licencias laborales por menstruación se tramitarán ante el IMSS y el ISSSTE
Según lo establecido en el dictamen, se otorgarán licencias menstruales y con goce de sueldo por hasta 3 días, a las personas que sufran de dolores extremos incapacitantes.
De la misma forma, la iniciativa establece mecanismos por medio de los cuales los patrones no podrán despedir a ningún trabajador por razones de género.
Una vez que el Congreso de la Unión dé trámite a las reformas, se ordenará que los patrones otorguen descansos de 8 horas al mes a las personas que no puedan trabajar por su periodo menstrual.
Las personas menstruantes que soliciten las licencias, deberán tramitarlos ante el IMSS o el ISSSTE, pues éstos serán los encargados de aprobar las peticiones de los trabajadores.