José Luis Franco, identificado como un ex maestro de crossfit, tomó a dos rehenes en el centro comunitario “Leonardo Murialdo” de la colonia San Juan de Aragón; el hombre fue asesinado el martes 1 de julio de 2025 por elementos de la policía de la Ciudad de México (CDMX) luego de tres horas de negociación.
Los hechos se registraron durante las primeras horas del martes 1 de julio sobre la Avenida 606, en la colonia San Juan de Aragón IV Sección, alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX.
José Luis Franco habría sostenido una discusión con el responsable del gimnasio, César, lo que ocasionó que tomara dos rehenes. Para liberarlo exigía 600 mil pesos.
¿Qué pasó en Leonardo Murialdo, centro comunitario de San Juan de Aragón? Te contamos
La toma de rehenes y el asesinato de José Luis Franco ocurrió en el centro comunitario “Leonardo Murialdo” de la colonia San Juan de Aragón IV SEcción de la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX.
Al lugar arribaron policías preventivos de la CDMX, el grupo de Fuerza de Tarea “Zorros”, la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE), así como policías de Investigación y personal del ejército mexicano.





En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX informó que José Luis Franco, estaba armado y había amenazó a otro hombre, de nombre César, en el centro comunitario que pertenece a una iglesia.
Sobre los hechos, la jefa de gobierno, Clara Brugada, compartió un mensaje en el que manifestó su respaldo al actuar de los elementos policiacos pues resaltó que se condujeron con base en los protocolos institucionales.
Por otro lado, la fiscal Bertha Alcalde ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer algunos detalles sobre lo ocurrido en el centro comunitario “Leonardo Murialdo” y reveló que José Luis Franco disparó contra el negociador, por lo que los policías de la CDMX lo abatieron.
En síntesis, lo que pasó en Leonardo Murialdo, centro comunitario en San Juan de Aragón el martes 1 de julio de 2025 fue:
- Un hombre, identificado como José Luis Franco, ingresó armado a un centro comunitario/gimnasio adjunto a una iglesia ubicada en avenida 606 número 231, reclamando despido de un gimnasio que él mismo acondicionó hace tres años
- Amenazó a dos personas (un instructor, y de acuerdo a algunas fuentes, un sacerdote y su secretario) como rehenes, exigía hasta 600 mil pesos
- Hubo una fuerte movilización de la SSC, con presencia de Fuerza de Tarea Zorros, UMOE y Policía de Investigación. También se evacuó una escuela cercana como medida preventiva
- Tras horas de tensión, durante una negociación, el agresor disparó al negociador de la PDI (le dio en el cuello). En respuesta, los elementos policiales abrieron fuego y lo abatieron dentro del gimnasio
- Resultado: el agresor perdió la vida; el negociador quedó lesionado (con heridas leves hasta estables) y los rehenes fueron liberados ilesos
- El caso sigue bajo investigación de la SSC y la Fiscalía capitalina

Clara Brugada afirma que policías de CDMX que abatieron a José Luis Franco en toma de rehenes; “actuaron conforme a protocolos”
Por medio de un mensaje que compartió en sus redes sociales, la jefa de gobierno, Clara Brugada, se pronunció sobre la toma de rehenes de José Luis Franco en el centro comunitario de San Juan de Aragón que terminó en su muerte.
En su publicación, Clara Brugada expresó su respaldo para los elementos de la SSC que terminaron por abatir a José Luis Franco, debido a que aseveró que actuaron de forma correcta y conforme a los protocolos institucionales.
Lo anterior debido a que resaltó que en cuanto se enteró de lo que estaba ocurriendo, instruyó a los equipos del Gabinete de Seguridad para pusieran en marcha las acciones que corresponden conforme a dichos protocolos.
En ese sentido, Clara Brugada sentenció que los policías y elementos de la fiscalía CDMX, “actuaron de manera oportuna y en cumplimiento de su deber, salvaron la vida de la persona amenazada”.
Pese a expresar su apoyo a los uniformados que abatieron al hombre responsable de la toma de rehenes, señaló que siempre se debe anteponer “la construcción del diálogo, la resolución pacífica de conflictos para enfrentar los problemas”.

Bertha Alcalde revela móvil de José Luis Franco y la toma de rehenes en centro comunitario de San Juan de Aragón
La titular de la FGJ de la CDMX, Bertha Alcalde, encabezó una conferencia de prensa en la cual habló sobre la toma de rehenes a manos de José Luis Franco en el centro comunitario de San Juan de Aragón IV Sección y en ella, ofreció varios detalles de los hechos.
Dijo que el secuestrador conocía a la persona que tomó como rehén y acusó que fue despedido de su cargo en el centro de crossfit de manera injusta.
A pesar de ello reveló que José Luis Franco no tenía antecedentes penales y tampoco había presentado denuncia alguna por el presunto despido injustificado.
Tras confirmar que los policías abrieron fuego contra José Luis Franco por que éste disparó contra el negociador, resaltó que ya se realiza el análisis de uso de la fuerza conforme a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.
Matan a José Luis Franco, el hombre que tomó a rehenes en centro comunitario de San Juan de Aragón tras horas de negociación
De acuerdo con reportes preliminares, José Luis Franco quien tomó a dos rehenes —a un sacerdote y su secretario— en el gimnasio “Crossfit Xibalbá” de un centro comunitario en San Juan de Aragón fue asesinado por elementos de la Secretaría de seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX).
Y es que mientras un negociador de la Policía de investigación (PDI) intentaba convencerlo de entregarse tras liberar a las víctimas, José Luis Franco estaba armado y le disparó, lo que provocó que los agentes de la policía capitalina repelieran la agresión y cayera abatido dentro del gimnasio.
Los primeros reportes indican que José Luis Franco disparó al negociador en el área del cuello y fue trasladado de inmediato a un hospital, donde su salud se reporta estable. En tanto, los rehenes resultaron ilesos.
José Luis Franco exigía 600 mil pesos para liberar a ambos rehenes. La agresión se habría derivado por un conflicto laboral tras ser despedido de un gimnasio que él mismo habría acondicionado tres años antes.
Se detonan disparos dentro de gimnasio del centro comunitario de San Juan de Aragón de CDMX; hay tres lesionados
Luego de tres horas de estar en negociación con el hombre armado, se escucharon tres disparos al interior del gimnasio del centro comunitario de San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX.
Por las detonaciones de arma de fuego, dos personas resultaron lesionadas, que serían el agresor y un elemento de la Policía de Investigación (PDI).
El elemento de la PDI fue retirado en una ambulancia del ERUM.
Negociador táctico dialogó con José Luis Franco, el maestro de cross-fit que tomó rehenes en escuela de San Juan de Aragón, CDMX
En torno a los hechos que transcurren en el centro comunitario, en la colonia San Juan de Aragón de la CDMX, el periodista Víctor Gálvez, de N+, informó que un negociador táctico de la SSC entabló un diálogo con José Luis Franco, el hombre armado que tomó a una persona como rehén.
El reportero explicó que la SSC desplegó un operativo con personal especial, denominado Grupo Zorros, por lo que en las inmediaciones de la Fundación Leonardo Murialdo hay una unidad blindada para realizar acciones preventivas.
De acuerdo con los testigos, se escucharon dos disparos en la zona, acción que generó el desalojo inmediato del personal del lugar, el cual solicitó el apoyo de la policía de la CDMX.
CDMX: Sujeto habría acudido a escuela de San Juan de Aragón a reclamar luego de ser despedido
El periodista Jorge Becerril informó en sus redes sociales que, de acuerdo con los primeros reportes que José Luis Franco, el sujeto que mantiene como rehén a un sacerdote y su secretario del centro comunitario en San Juan de Aragón, llevó a cabo estas acciones luego de ser despedido de un gimnasio.
En tal sentido, las autoridades del Grupo Zorros, de la SSC, mantienen un diálogo con José Luis Franco para evitar mayores consecuencias.
Según el reporte de un vecino de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), los hechos se originaron desde las 7:00 horas de este martes, cuando se oyeron dos detonaciones de bala.