Diego “N”, alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que usó inteligencia artificial para ejercer violencia digital contra sus compañeras, fue absuelto de delitos contra la intimidad sexual la noche del 4 de diciembre, luego de una larga audiencia.

El miércoles 4 de diciembre se realizó una audiencia en el Reclusorio Oriente para dictar sentencia contra el estudiante del IPN, la cual tuvo una duración de más de 5 horas.

Sin embargo, pese a que se llevó a cabo el desahogo de pruebas por violencia digital con ayuda de inteligencia artificial y la parte acusatoria pedía un castigo de al menos 12 años de prisión contra Diego “N”, un juez desestimó los alegatos de las víctimas.

No obstante, Diego permanecerá en prisión pues hay otras causas penales en su contra.

Juez absuelve a Diego de delitos contra la intimidad sexual; consideró pruebas insuficientes para determinar su culpabilidad

Este miércoles el juez Francisco Salazar Silva absolvió a Diego “N” de las acusaciones en su contra por delitos contra la intimidad sexual cometidos contra varias de sus compañeras en el IPN.

De acuerdo con Valeria Martínez, defensora de las víctimas, el juzgador determinó que el material hallado en un iPad propiedad de Diego no era prueba suficiente de su culpabilidad.

Dicho material encontrado consta de casi 167 mil fotografías y más de 12 mil videos explícitos que fueron generados por el estudiante del IPN con el uso de inteligencia artificial.

Tras la resolución Martínez indicó que apelarán la resolución del juez, al considerar que existen todos los elementos de culpabilidad contra Diego.

La defensora señaló que cuentan con 5 días para poder presentar la apelación, toda vez que Diego “N” permanecerá detenido en el Reclusorio Oriente.

Y es que de manera puntual el acusado continuará procesos en su contra por el delito de pornografía infantil, además de que continúan pendientes seis expedientes más por delitos contra la intimidad sexual.

Ley Olimpia: Audiencia de Diego ’N’ en Reclusorio Oriente

Colectivos llaman a levantarse tras absolución de delitos contra la intimidad sexual a Diego “N”

A través de sus redes sociales, la activista Olimpia Coral llamó a las feministas a levantarse tras la absolución de delitos contra la intimidad sexual a Diego “N”.

Con el mensaje “esta no fue justicia sino complicidad”, Olimpia manifestó que el juez Francisco Salazar Silva decidió “mirar para otro lado” en lugar en castigar al agresor.

Mediante un comunicado la activista señaló que la justicia falló en este caso, pues no se hizo justicia para las víctimas, quienes fueron violentadas en el ámbito digital.

Olimpia Coral manifestó que el juzgador tuvo la oportunidad de sentar un precedente para nuestro país, sin embargo, decidió que esto no fuera así y desaprovechó esta ventana para mandar un fuerte mensaje a todos los agresores.

Luego del fallo subrayó que esta acción no callaría sus consignas, por lo que manifestó que continuarán buscando que no se silencie ni se minimice la violencia digital en contra de las mujeres.

Máxime que en este caso el estudiante del IPN lo hizo con la intención de dañar, por lo que insistió en que se haga justicia y se le dicte sentencia condenatoria por sus acciones.