Elisa Xolalpa y la colectiva Todas Somos Elisa expresaron su indignación por la sentencia de 5 años en prisión que recibió Javier Ediberto, por el ataque con ácido contra la mujer que permanecía sin justicia desde 2001.
El 9 de diciembre, en la audiencia de individualización de la sanción y reparación del daño, el juez Adolfo Rodríguez Campuzano de la CDMX dictó sentencia contra Javier Ediberto.
La sanción que el juez estableció fue de 5 años en prisión y mantener al responsable del ataque con ácido contra Elisa Xolalpa, todos los beneficios de libertad condicional.
Javier Ediberto atacó con ácido a Elisa Xolalpa, lo que es considerado un intento de feminicidio; la víctima sufrió quemaduras en 40% de su cuerpo y tuvieron que pasar 20 años para que el caso avanzara.
“Muchas gracias, señor Juez”, dijo responsable del ataque con ácido
A través de un pronunciamiento, Todas Somos Elisa compartió su postura respecto a la sentencia contra Javier Ediberto, quien tras escuchar su sanción dijo: “Muchas gracias, señor Juez”.
La colectiva lamentó el fallo del juez Adolfo Rodríguez Campuzano a pesar de que durante las audiencias se presentaron elementos de prueba contra el hombre y “las visibles cicatrices de las lesiones que le causó a Elisa”.
También detallaron que la defensa del responsable no presentó elementos a su favor y aún así, “le concedió todos los beneficios al agresor”.
“La sentencia del juez Adolfo Rodríguez Campuzano vuelve a sellar el pacto doble de impunidad y el pacto patriarcal que atenta contra la vida de las mujeres de San Luis Tlaxialtemalco [...] se refuerza el mensaje de que la violencia contra las mujeres es tolerada y justificada por los jueces”.
Todas Somos Elisa
Es por ello que las acompañantes del caso Elisa Xolalpa exigieron al Poder Judicial de la CDMX que revisen la forma de actuar del juez Rodríguez Campuzano.
Elisa Xolalpa fue atacada con ácido en 2001 en CDMX
Elisa Xolalpa Martínez tenía 18 años de edad en 2001 cuando fue atacada con ácido por su expareja, Javier Ediberto. Pasaron 20 años para que el caso avanzara y el responsable fuera detenido.
El ataque con ácido ocurrió un día que salió de su trabajo en la alcaldía Xochimilco; el agresor fue a buscarla a la salida de su jornada laboral y por la fuerza, la subió a un taxi que los llevó al Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco.
Como no era la primera vez que la violentaba, Elisa no evitó la agresión pero en la zona de plantío, el hombre la sometió y golpeó, además de que cometió diversos actos de tortura física y psicológica.
Luego la amarró a un poste y le vertió un garrafón del ácido que ocupaban para acelerar la floración de los cultivos. Elisa pasó meses hospitalizada y 5 años después continuaba con cirugías.
Javier fue detenido a principios de 2021 por el delito de violencia familiar, aunque con esta clasificación se ha dejado de lado el ataque con ácido, considerado como intento de feminicidio.
Elisa Xolalpa y las colectivas feministas que la acompañan exigen justicia y que la sanción contra el hombre sea ejemplar.