Durante las primeras horas del viernes 17 de enero de 2025 se registró el desalojo de la Fábrica el Oso, motivo por el que más de 100 años de historia terminaron en la calle.

El operativo desplegado por autoridades de la CDMX incluyó el desalojo de empleados y mercancía de la Fábrica el Oso, ubicada en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Decenas de cajas con la famosa grasa “El Oso”, entre otros productos para el cuidado del calzado, terminaron en calles de Eje Central y Eje 8 Sur Popocatépetl, en la colonia Portales Sur.

La tarde del 18 de enero, la fábrica de grasas “El Oso” emitió un comunicado para explicar qué pasó y por qué les desalojaron.

Fábrica El Oso: Acusan extorsión del crimen organizado y más

La fábrica de grasas El Oso acusó que fueron tres factores los que se conjugaron para el desalojo ocurrido en las primeras horas del sábado 18 de enero de 2025.

Mediante un comunicado, la fábrica acuso que “las extorsiones del crimen organizado, la competencia desleal y las autoridades corruptas” permitieron la invasión de sus instalaciones.

Si bien la fábrica de grasas El Oso no indica qué acciones emprenderán para recuperar sus instalaciones en la alcaldía Benito Juárez así como la reinstalación de varios puestos de trabajo, señalaron que no se van a rendir.

Nuestra empresa ha demostrado un compromiso intachable durante 107 años de historia, siendo un orgullo para nuestro país. No cedimos ante las extorsiones del crimen organizado, la competencia desleal y las autoridades corruptas. Invadieron nuestro patrimonio, robando y destruyendo nuestra fuente de trabajo.

No nos vamos a rendir, continuamos ahora más fuerte que nunca y daremos pasos por más de 100 años

Fábrica El Oso
Comunicado de la fábrica El Oso tras el desalojo del 17 de enero de 2025

Fábrica el Oso: Más de 100 años de historia terminaron en la calle

Más de 100 años de historia de la Fábrica el Oso, inaugurada en el año 1922, terminaron en la calle tras el operativo en el que participaron cerca de 100 personas encargadas de retirar la mercancía.

Estas maniobras se hicieron bajo la supervisión de un actuario, en respuesta a una demanda interpuesta contra la Fábricante de grasa, según informaron autoridades capitalinas.

No obstante, el aparatoso desalojo llamó la atención de transeúntes y automovilistas, quienes alertaron a las autoridades por personas que entraban y salían de la Fábrica el Oso.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegó al lugar y acordonó la zona, hasta que finalmente llegaron camiones de carga para llevarse toda la mercancía.

Fábrica el Oso: Presuntos trabajadores denuncian malos tratos

La empresa mexicana, Fábrica el Oso, es uno de los empleadores de personas con capacidades diferentes, como Síndrome de Down, en CDMX.

Sin embargo, luego de darse a conocer su desalojo de más de 100 años de historia, presuntos trabajadores han salido a denunciar abusos por parte de la empresa.

Según declararon algunos de los supuestos trabajadores, la empresa tenía adeudos: “¿Y por qué el desalojo? Adeudos, me comentaron trabajadores” se lee en comentarios.

Hasta el momento, la Fábrica El Oso no ha emitido un comunicado al respecto, ni sobre estas acusaciones ni sobre el desalojo.

Fabrica el Oso: Más de 100 años de historia terminaron en la calle