La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en su último reporte de las 15:00 horas del domingo 1 de enero 2023, declara Fase I de Contingencia Ambiental iniciando 2023 por partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México.

Incluso, este domingo 1 de enero 2023, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (CDMX), estuvo reportando una mala calidad del aire en diversas zonas del Valle de México como:

  • Gustavo A. Madero (CDMX), mala calidad del aire
  • Iztapalapa (CDMX), extremadamente mala calidad de aire
  • Venustiano Carranza (CDMX) mala calidad del aire
  • Nezahualcóyotl (Estado de México) extremadamente mala calidad de aire
  • Tlalnepantla (Estado de México) muy mala calidad del aire

¿Por qué se activó la Fase I de la Contingencia Ambiental este 1 de enero 2023 en el Valle de México?

De acuerdo con la CAMe, la razón por la que se activó la Fase I de la Contingencia Ambiental este 1 de enero 2023 en el Valle de México es debido al uso constante de material pirotécnico y fogatas el 31 de diciembre del 2022.

Aunque establece que a pesar de que las condiciones meteorológicas han sido favorables para la dispersión de los contaminantes, la gran cantidad de partículas producidas por la quema de material pirotécnico, aún mantiene la mala calidad del aire en la región.

Sin embargo se estima que en las siguientes horas de este domingo 1 de enero, la capa de humo seguirá disipándose.

Ya que, según indica la CAMe las condiciones meteorológicas seguirán favoreciendo el desplazamiento y la dispersión de las partículas, lo que podría cambiar la alerta de la Fase I de Contingencia Ambiental.

Además según el pronóstico meteorológico del Sistema Nacional Meteorológico (SNM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Valle de México habrá un viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

Lo que podría favorecer la dispersión de contaminantes, aunque el frío continúa, especialmente en las partes altas de la región.

Recomendaciones de la CAMe por la contingencia ambiental de este 1 de enero 2023

Ante esta Fase I de la Contingencia Ambiental de este 1 de enero de 2023, la CAMe emite las siguientes recomendaciones a la población para que puedan proteger su salud, y son las siguientes:

  • Mantenerse informado sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación, “AIRE CDMX”, sitio web www.aire.cdmx.gob.mx., Twitter: @Aire_CDMX y en http://rama.edomex.gob.mx/
  • Mantenerse atento al Índice AIRE y SALUD de la estación de monitoreo más cercana a tu ubicación y considera que podrás realizar actividades moderadas o vigorosas al aire libre cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable.
  • Permanecer en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar y para mantener tu hogar con bajos niveles de partículas, evita fumar, no enciendas velas, madera, carbón o incienso.
  • Si se tiene aire acondicionado, utilizarlo en modo recirculación, para evitar el ingreso de aire contaminado, tanto en tu hogar como en tu auto.
  • Evitar hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de hoy, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.
  • En caso de necesitar estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utilizar cubrebocas.
  • No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
  • Reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público
  • Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata a los teléfonos: CONAFOR 800-737-0000; Ciudad de México: 911; Centro estatal de Combate y Control de Incendios 55-56-30-53-60; Estado de México: CATGEM 800-696-9696 y PROBOSQUE 722-878-9858
La contingencia ambiental en la CDMX se mantiene hasta el lunes 14 de noviembre