En redes sociales se ha vuelto viral un departamento en la Ciudad de México (CDMX) por su precio de venta a partir de 8.5 millones de pesos a pesar de solo tener 46 metros cuadrados, lo cual lo relacionan con el impacto de la gentrificación.

El precio de 8.5 millones es el precio de arranque de la propiedad “de lujo” ubicada en Paseo de la Reforma.

Este inmueble está pensado en rentarlo para vacaciones de turistas o nómadas digitales, lo que genera la problemática de la gentrificación y encarecimiento de rentas.

Estos departamentos son promocionados por el influencer inmobiliario Kike Salazar, quien en sus redes se hace llamar El Gurú Inmobiliario.

En las mismas señala que ofrece soluciones innovadoras y estratégicas mediante su agencia FIVT The Real Satate y en redes sociales.

Trabajadores ven situación deprimente por encarecimiento de vivienda y rentas

Algunos internautas han señalado que este tipo de lugares tienen impacto en el incremento en las rentas para profesionistas y otros trabajadores.

Estas rentas no bajan de los 15 mil pesos y consumen un gran porcentaje de su sueldo, por lo que la situación se vuelve “deprimente”.

Burlas y críticas por supuesto departamento de lujo

Gentrificación en CDMX: Venden suite como departamento lujoso desde 8.5 millones de pesos

Algunos usuarios en redes sociales cuestionaron sino tiene espacios como comedor y es que cuneta solamente con una cocina pequeña que se oculta.

También tiene baño, vestidores, cama con canceles, sin que sea una habitación y ello sirve para dividir la zona de la sala.

Lo que vende en realidad sería una suite, aunque la presenta como un departamento lujoso.

Cabe recordar que la diferencia entre una suite y un departamento es el tamaño y la definición de espacios.

Generalmente las suites solo son divididas por canceles y no por paredes.

Gentrificación en CDMX: Ni el Infonavit se atreve a financiar suites

Cabe recordar que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no acepta suites para financiamiento sino solo las casa o departamentos con ciertos requisitos para considerarla una vivienda digna.

Como algunos usuarios dijeron, comparadas con esta propiedad, las casas del Infonavit son más grandes y eso que siempre se han quejado de su tamaño.

Burlas y críticas por supuesto departamento de lujo

El requisito para que Infonavit considere desarrollos como hogares deben tener un tamaño mínimo de 38 metros cuadrados, pero a la vez debe contar con sala, comedor y cocina.

Al menos un baño completo, tener usos de suelo residencial, debe estar ubicado en zona urbana y debe estar cerca de escuelas como primarias y secundarias.

La cercanía para debe ser de hasta 2.5 kilómetros para escuelas, centros de salud y que no se hagan más de 45 minutos en transporte a centros de trabajo y otras zonas de interés.

Debe contar con servicios básicos completos como agua luz y alcantarillado.

¿CDMX volverá a marchar contra la gentrificación?

A finales de noviembre en Barcelona, España, los trabajadores y jóvenes profesionistas salieron a marchar para acabar con la especulación, los departamentos de turistas, contratos indefinidos y bajar un 50 por ciento los precios de las rentas.

Ello hace preguntar si en México se volverá a salir como en las pequeñas protestas que hubo en contra la gentrificación en noviembre de 2022.