Luego de que se realizara una protesta contra la gentrificación en la Ciudad de México (CDMX), la jefa de gobierno Clara Brugada aseveró que “no está de acuerdo” con esta tendencia de la que ningún mexicano está orgulloso.

A través de un comunicado, Brugada aseveró que “la CDMX no está de acuerdo con la gentrificación” porque excluye a la población de sus barrios, colonias y comunidades.

Asimismo, resaltó que si gobierno está impulsando políticas públicas de vivienda que van a fortalecer el arraigo, así como el mejoramiento de viviendas en las zonas gentrificadas para los locales.

Gentrificación: CDMX se compromete con el derecho al acceso a una vivienda digna

La jefa de gobierno de la CDMX reiteró que su administración mantiene el compromiso con el derecho al acceso a una vivienda digna en la capital del país, sobre todo para:

  • Jóvenes
  • Familias trabajadoras

En este sentido, se trabaja en la aplicación de políticas diseñadas para garantizar el acceso a la vivienda en medio del fenómeno de la gentrificación “como nunca antes se había hecho en la ciudad”.

Se trata de medidas como:

  • Créditos accesibles para el mejoramiento y construcción de vivienda
  • Rentas asequibles
  • Compras accesibles

“Sabemos que la gentrificación puede excluir a quienes han vivido toda su vida en sus barrios, por eso destinamos recursos sin precedentes para generar condiciones que les permitan seguir desarrollando su proyecto de vida en su propia comunidad”

Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX

CDMX se va contra violencia en protesta contra la gentrificación

Por otra parte, la CDMX resaltó que, aunque “no está de acuerdo con la gentrificación”, tampoco lo está sobre la violencia que se dio durante la protesta del pasado 4 de julio.

Y es que durante la protesta antigentrificación que se llevó a cabo en Parque México se reportaron destrozos a comercios y viviendas.

“De ninguna manera avalamos la violencia para enfrentar este problema. Rechazamos la violencia como método para resolver conflictos. Esta ciudad es de derechos y libertades. Respetamos las manifestaciones y expresiones sociales ante cualquier situación pero no la agresión”

Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX

“Hacemos un llamado a las y los jóvenes a debatir, proponer y actuar frente a la gentrificación y también frente a la violencia que pueda surgir en algunas manifestaciones”, resaltó Brugada en un comunicado.

La CDMX no está de acuerdo con la gentrificación

Asimismo, reiteró que “la lucha contra la gentrificación no puede convertirse en una excusa para promover discursos de odio o prácticas discriminatorias de personas migrantes, sin importar su origen, situación migratoria o motivo de llegada a la ciudad”.

“Nuestra ciudad ha sido históricamente un espacio de refugio, tránsito y acogida. Aquí recibimos con solidaridad a quienes huyen de situaciones difíciles en sus países y también damos la bienvenida a quienes deciden establecerse en la Ciudad de México por convicción, porque valoran su diversidad, su cultura y sus oportunidades.

Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX