En la Ciudad de México (CDMX) persiste una indignante edad mínima de consentimiento sexual, motivo por el cual la bancada de Morena en el Congreso local, presentó una propuesta para aumentarla.
Se trata de una iniciativa a cargo de la diputada Valentina Batres, en la cual se plantea la necesidad de proteger el desarrollo integral y la salud psicosexual de los adolescentes.
Para concretar dicho objetivo, la propuesta establece que se tiene que aumentar 3 años la actual indignante edad mínima de consentimiento sexual que se indica en el Código Penal capitalino.

Esta es la indignante edad mínima de consentimiento en CDMX
A lo largo de varias décadas, se ha mantenido una indignante edad mínima de consentimiento sexual en la CDMX, debido a que en el Código Penal capitalino se indica que es desde los 12 años.
Al respecto, la disposición oficial refiere que es desde los 12 años de edad cuando las personas son por ley, capaces de aceptar de forma voluntaria una relación sexual.
Es decir que es a partir de los 12 años, cuando cualquier contacto sexual ya puede ser catalogado y juzgado por la ley, como un hecho consensuado en caso de que la persona haya accedido a él.
En el mismo sentido, se puede establecer que las personas menores de 12 años de edad implicados en contactos sexuales, son víctimas de estupro, abuso o violación, incluso si el implicado alega que hubo consenso.
Fue debido a que la edad mínima de consentimiento sexual es demasiado baja, que la diputada morenista, Valentina Batres, presentó una propuesta con la intención de aumentarla.

Morena presenta propuesta para aumentar la indignante edad mínima de consentimiento en CDMX
Ante la indignante edad mínima de consentimiento sexual que prevalece en la CDMX, la diputada de Morena, Valentina Batres, presentó una propuesta con el fin de aumentarla 3 años.
La iniciativa de la legisladora capitalina, establece que se debe realizar una reforma al Código Penal de la CDMX para que la edad mínima pase de los 12 a los 15 años de edad.
En la argumentación de la iniciativa, se expone que es en apego al cumplimiento del interés superior de las personas menores, consagrado en el artículo 4 constitucional federal, que se tiene que elevar la edad.
De esa manera, plantea que el Estado deberá proteger de manera efectiva a las y los adolescentes para que se evite que sean víctimas de delitos que atenten contra el libre desarrollo de su salud sexual.
De la misma forma, la propuesta refiere que al elevar la edad mínima de consentimiento, se armonizará la norma local con lo establecido en el artículo 262 del Código Penal Federal, así como con los parámetros internacionales.
Luego de ser presentado, la iniciativa a cargo de Valentina Batres fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que se encargará de su estudio y dictaminación.