Hay una nueva reforma sobre propiedad privada en la Ciudad de México (CDMX) que ya generó polémica.

Se trata de una reforma al artículo 132 del Código Fiscal de la CDMX, la cual buscará ir contra la propiedad privada y los respectivos dueños.

Cabe mencionar que apenas en septiembre de 2024, el ex jefe de gobierno de CDMX, Martí Batres, publicó en la gaceta oficial la reforma a la Constitución capitalina en materia de propiedad privada.

Consistió en una modificación al artículo tercero constitucional para homologar el término de propiedad privada a lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, la nueva reforma sobre propiedad privada en CDMX implicaría cambios dirigidos a dueños de inmuebles; ¿en qué consiste y por qué ha generado polémica? Te contamos.

Nueva reforma sobre propiedad privada en CDMX: esto buscará la iniciativa

Con la nueva reforma sobre propiedad privada en CDMX, los dueños de inmuebles estarán obligados a presentar una declaración informativa.

Dicho informe será con respecto al estado que guardan los inmuebles cuyos valores catastrales sean superiores a los 4 millones 527 mil pesos.

No obstante, no se han aclarado los detalles que implica esta reforma sobre propiedad privada en CDMX, de forma que todavía quedan dudas sobre el alcance y consecuencias que podría traer consigo.

En tanto, los dueños de inmuebles que podrían ser alcanzados por la iniciativa señalan confusión en el concepto “estado que guardan los inmuebles”.

Tope de rentas en CDMX: Inmobiliario critica la medida

¿Por qué ha generado polémica la nueva reforma sobre propiedad privada en CDMX?

Ante la falta de claridad por la nueva reforma sobre propiedad privada en CDMX, la iniciativa ha generado polémica e incertidumbre entre los dueños de inmuebles que resultarían afectados.

De acuerdo con ADN40, la iniciativa de reforma ha sido considerada ambigua, confusa y selectiva, además de que el gobierno de la CDMX tampoco ha emitido el formato oficial de la reforma en materia de propiedad privada.

Pero también los propietarios acusan un posible riesgo de que la autoridad fiscal recaiga en abusos e inspecciones arbitrarias, o en su defecto, que aumente el impuesto predial.

Por todo lo anterior, los dueños de inmuebles preocupados por la nueva reforma sobre propiedad privada en CDMX piden mayor transparencia sobre la iniciativa y que se aclare el concepto “estado que guardan los inmuebles”.