A dos días de que se realice la marcha del Instituto Nacional Electoral (INE) o la “Marcha por Nuestra Democracia”, Palacio Nacional fue tapizado con vallas.
De acuerdo con los reportes, las vallas amanecieron este viernes 16 de febrero en el frente de Palacio Nacional, en el Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) previo a la marcha del INE.
Se trata de vallas metálicas de alrededor de 3 metros de altura que ya fueron colocadas al frente del inmueble presidencial, ante la concentración que se espera para el próximo 18 de febrero.
Cabe destacar que dichos muros metálicos se colocan cada que habrá alguna manifestación o marcha que culmine o se realice cerca del Palacio Nacional del Zócalo capitalino, en donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
¿Cuándo es la marcha del INE?
Será el próximo domingo 18 de febrero cuando se realizará la marcha en favor del INE y la democracia en México, con la que buscan mostrar inconformidad con las reformas presentadas por AMLO que pretenden “debilitar” al instituto.
La marcha del INE fue convocada por las organizaciones civiles de “UNID@S”, integrada por:
- Frente Cívico Nacional
- Poder Ciudadano MX
- Si por México
- Sociedad Civil México
- UNE México
- Unidos por México
Y dará inicio a las 10:00 am, según informaron las diferentes organizaciones que están a cargo de la marcha del INE.
¿Cuál es la ruta de la marcha del INE?
Si bien se ha señalado una “marcha del INE”, en esta ocasión las y los asistentes a la convocatoria no tendrán que marchar por las calles de la CDMX.
Pues según se indicó, la convocatoria del evento del 18 de febrero señala que a partir de las 10:00 am del domingo 18 de febrero se espera que lleguen a la Plaza Constitución del Zócalo de la CDMX.
De manera que no existe alguna ruta exacta que vayan a recorrer los asistentes al evento del INE, y a favor de la democracia en México, pues solo se concentrarán en el Zócalo, para mostrarse a favor del instituto.
El evento también contará con la participación de Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE, quien sería el único orador de la “Marcha por Nuestra Democracia”.
Se había anunciado la posible participación de María del Carmen Alanís, expresidenta de la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no obstante, no ha sido confirmada.