Metro CDMX: Tras el cierre de algunas estaciones, se anunció que el regreso de la Línea 9 se retrasó, de tal modo que reiniciaría operaciones hasta esta fecha.
El pasado diciembre de 2023 la administración del Metro CDMX anunció que en la Línea 9, que corre de las estaciones Pantitlán a Tacubaya, se pondrían en marcha algunos trabajos de reparación.
Los cuales han determinado que la Línea 9 del Metro CDMX no opere en su totalidad con la intención de salvaguardar la seguridad de los usuarios.
¿Y hasta cuándo reiniciará operaciones la Línea 9 del Metro CDMX? Luego de indicarse el retraso de su regreso, autoridades capitalinas dieron esta fecha como límite.
Hasta esta fecha reiniciaría operaciones la Línea 9 del Metro CDMX
A través de la publicación de una licitación pública en la Gaceta Oficial, la directiva del Metro CDMX dio a conocer que la Línea 9 del metro reiniciará operaciones hasta inicios del 2025.
Ello, de acuerdo con una programación que señala que el fallo de la licitación ocurrirá el jueves 11 de julio y la fecha límite para la entrega de los trabajos de reparación será el 20 de diciembre de 2024.
Cabe destacar que se estimaba que la Línea 9 reiniciara operaciones en mayo de 2023, mas la nueva fecha ha ratificado que su regreso ocurrirá con un considerable retraso.
En este sentido, para transitar en la Línea 9 del Metro CDMX en su totalidad, habrá pasado poco más de un año de obras, tomando en cuenta que el cierre de estaciones fue en diciembre de 2023.
Mientras que la inversión para reiniciar operaciones será de hasta 220 millones de pesos, mismos que se ocuparán para la instalación de trabes y corrección de los hundimientos que se presentaban en la ruta.
Línea 9 del Metro CDMX: ¿Cuáles son las estaciones que no tienen servicio?
Conforme a la determinación del Metro CDMX, las estaciones de la Línea 9 que permanecerán cerradas hasta su reinicio de operaciones en 2025, son:
- Pantitlán
- Puebla
- Ciudad Deportiva
Las cuales, según el proyecto de reparación de la Línea 9 del Metro CDMX son los parajes afectados por desniveles y respectivos hundimientos que ponen en peligro la marcha de los trenes.
Finalmente, es importante mencionar que el avance en estas tres estaciones ya puede enunciar la instalación de al menos 31 trabes y que estas son sustanciales para la nueva estructura de la Línea 9.