Tras los microsismos que se han registrado en la Ciudad de México (CDMX) durante los últimos días, donde el temblor de mayor magnitud, 3.2, se registró durante el 14 de diciembre, el sismólogo Víctor Manuel Cruz Atienza, experto de la Universidad Autónoma de México (UNAM), aseguró que no es imposible que se registre uno magnitud 5.
De acuerdo con el especialista, el fenómeno nombrado como “enjambre de microsismos”, es posible que se den más eventos con las mismas características durante los próximos días e incluso semanas.
Cabe señalar que los expertos sismológicos han señalado en diferentes ocasiones que los temblores no pueden ser predichos; .y reiteró que, un sismo con epicentro en la capital mayor a magnitud 5 tiene pocas probabilidades de suceder pero “no imposible”.
Experto de la UNAM asegura que sismo magnitud 5 “es posible” con epicentro en la CDMX
En entrevista para EFE, el experto sismólogo de la UNAM; Víctor Manuel Cruz Atienza, un sismo magnitud 5 con epicentro en la CDMX es posible, esto tras los numerosos microsismos vividos en los últimos días en la capital.
De acuerdo con el experto, “es posible que se puedan dar más eventos de estas características”; sin embargo, una de las mayores preocupaciones entre los habitantes de la CDMX es no poder contar con el aviso de las alertas sísmicas.
Este sistema de alertas funciona gracias a los sensores ubicados en diferentes puntos sísmicos del país y ayudan a alertar a la capital del país cuando el movimiento telúrico puede llegar hasta la CDMX.
Sin embargo, al ser un microsismo registrado con epicentro en la misma capital, el sistema de alerta no se activa.
El experto compartió que los movimientos telúricos de baja magnitud que suceden debajo del suelo de la ciudad muchas veces tienen sólo un kilómetro de profundidad y no cuentan con la intensidad suficiente para que salten las alarmas.
Víctor Manuel Cruz Atienza explicó que el microsismo de mayo de 2023, así como los de esta semana se han dado en el sur de la ciudad, donde en 1981 “hubo un enjambre de terremotos”, por lo que señaló que estos fenómenos no son nuevos.
Enjambre de microsismos no es un fenómeno nuevo; hay más de 60 años de registro de sismos en CDMX
De acuerdo con el especialista, hay trabajos publicados en 1971 donde se documentan sismos locales entre 1909 y 1969 que muestran que las fallas bajo la CDMX se están deslizando “lentamente “en estos momentos.
Asimismo compartió que una de las características de los microsismos que más asustan a los capitalinos es la violencia con la que se manifiestan en un primer instante, lo que explica por la aceleración que producen.
Por otra parte, el experto comparó la fue3rza de un microsismo con epicentro en la CDMX incluso con la fuerza del terremoto de 1985, esto específicamente entre el microsismo del 17 de junio de 2019, que tuvo una aceleración de 310 gals.
La diferencia entre estos se da por la cercanía del epicentro de los microsismos, justo debajo del suelo; para el experto de la UNAM, las aceleraciones muy altas no suponen un gran riesgo “en principio”, pues son “muy breves”.
Cabe señalar que actualmente la CDMX cuenta con alrededor de 180 estaciones que monitorizan la actividad local.