Tras el feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño en la Ciudad de México (CDMX), las autoridades capitalinas detuvieron a un joven de 17 años como presunto sicario responsable de este delito.
El martes 13 de mayo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Pablo Vázquez, informó sobre la detención de un joven, identificado como probable autor material del feminicidio de Oralia Pérez Garduño en diciembre de 2024.
En ese sentido, también se comunicó que en esta detención participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), quienes ejecutaron dos órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio.

Oralia Pérez Garduño: Detienen a mujer como probable autora intelectual de su feminicidio en CDMX en 2024
En torno al feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño, el titular de la SSC de la CDMX, Pablo Vázquez, también informó que fue detenida una mujer como probable autora intelectual de este delito.
Las detenciones en contra de un joven de 17 años, y la mujer antes señalada, fueron llevadas a cabo de manera conjunta con elementos de la Fiscalía CDMX en las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc.




Joseph Martín, de 17 años, fue señalado como la persona que realizó los disparos en contra de Oralia Pérez Garduño en diciembre de 2024, mientras que Fátima Monserrat N es el nombre con el que fue identificada la probable autora intelectual de la agresión.

Oralia Pérez Garduño fue víctima de feminicidio en diciembre de 2024
El 17 de diciembre de 2024, la abogada Oralia Pérez Garduño fue víctima de feminicidio cuando se encontraba a bordo de una camioneta sobre la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc.
Los hechos ocurrieron durante la tarde, momento en el que la abogada se dirigía hacia el sur de la CDMX. Sin embargo, fue interceptada por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon de manera directa en repetidas ocasiones.
La agresión provocó que Oralia Pérez Garduño perdiera el control del volante y se estrellara contra un muro de contención de la lateral del Viaducto, donde recibió más disparos. Después, los agresores huyeron en el vehículo de la abogada y lo abandonaron en las calle de la colonia Obrera.
Tras el feminicidio, la Fiscalía CDMX reportó el hallazgo de, al menos, 10 casquillos de bala que fueron encontrados junto con la camioneta de la abogada.