¿Por qué hay más contingencias ambientales en la Ciudad de México (CDMX)? La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina dio a conocer la que se trataría de la respuesta.
En lo que va del 2024, en la CDMX y las zonas aledañas del Valle de México se han puesto en marcha durante más de 30 días los mecanismos que forman parte de las contingencias ambientales.
El número de ocasiones y días de contingencia ambiental por ozono en la zona central del país, es mayor a los que se han registrado en años previos.
Ante tal situación, la titular de la Sedema, Marina Robles, admitió que se ha presentado un incremento de situaciones de prevención y resaltó que ya se tendría identificado el motivo y la respuesta.
Contingencias ambientales aumentaron en CDMX; Sedema explica respuesta
La titular de la Sedema, Marina Robles, reconoció que a lo largo del 2024 aumentaron las fechas en las que se activaron las contingencias ambientales por ozono en la CDMX.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Congreso de la CDMX, la funcionaria fue cuestionada sobre la situación ambiental de la ciudad.
Tras admitir que en este año se registró un incremento de las incidencias debido a la contaminación por ozono en la capital, Marina Robles hizo mención de la respuesta detrás de dicha situación.
Al respecto, la titular de la Sedema dijo que el alza de los episodios de contingencias ambientales se debe a las condiciones del clima, por lo que rechazó que se deba a un aumento de contaminantes.
Lo anterior debido a que explicó que el ozono no se trata de un contaminante que emana de forma directa de las fuentes de polución, sino que aparece por una reacción química en la atmósfera.
En particular, detalló que se produce cuando los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles generan una reacción con la luz del sol, lo cual deriva en aumento en la contaminación.
Sedema asevera que calidad de aire ha mejorado en CDMX
Luego de rechazar que las contingencias ambientales en la CDMX aumentaran debido a la contaminación, la titular de la Sedema garantizó que la calidad del aire ha mejorado.
En torno a ello, Marina Robles aseveró que aun cuando la creencia generalizada es que el aire ha empeorado, sostuvo que las medidas implementadas han permitido una notable mejora.
En ese sentido, compartió que de forma reciente en la capital del país se ha conseguido que cada año en promedio se cuenten con al menos 100 días con aire limpio.
A pesar de ello, la titular de la Sedema declaró que hay muchos retos en materia ambiental que están pendientes para la próxima administración, como el caso de la verificación en las entidades vecinas.
Con relación a dicho tema, apuntó que por ejemplo, se tiene constatado que los autos provenientes del Estado de México contaminan de 2 a 5 veces más que los de la CDMX.