¿Qué pasa en la Glorieta de Insurgentes? La tarde de este viernes 2 de febrero, integrantes de la asamblea de Mujeres de 400 pueblos realizó una protesta contra Miguel Ángel Yunes.

Como es costumbre en las movilizaciones que realiza dicha organización, las mujeres que se sumaron a la protesta llevaron a cabo un plantón con el torso desnudo.

De acuerdo con lo indicado por las integrantes de las asamblea de Mujeres de 400 pueblos, la manifestación en la Glorieta de Insurgentes se efectuó en contra de Miguel Ángel Yunes.

Por este motivo protesta la Asamblea de Mujeres de 400 pueblos en la Glorieta e Insurgentes

Un grupo de integrantes de la Asamblea de Mujeres de 400 pueblos, realizó una protesta la tarde de este viernes 2 de febrero, en inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes.

Con el torso desnudo, portando carteles y a ritmo de música, las manifestantes llevaron a cabo un plantón en el lugar con el fin de protestar en contra de Miguel Ángel Yunes.

Sobre los motivos de la movilización, reportes indican que acusan al ex gobernador del estado de Veracruz, de haber incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito.

Debido a lo anterior, las integrantes de la Asamblea de Mujeres de 400 pueblos ejecutaron su protesta frente a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior debido a que las manifestantes acusaron a la dependencia federal, de no actuar en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, e incluso afirmaron que lo está protegiendo.

¿Qué es el movimiento de los 400 pueblos?

El movimiento de los 400 pueblos surgió durante la década de los 70 en el estado de Veracruz, como un bloque campesino para protestar por la posesión de tierras.

Durante varios años, el colectivo consiguió distintas victorias, como el caso de las presentadas a continuación:

  • La entrega de 10 mil hectáreas en Veracruz, que permitió la futura creación de varias comunidades en 1974
  • La entrega de 80 mil hectáreas por parte del gobierno federal encabezado por Carlos Salinas de Gortari en 1989

Sin embargo, sobre éste último logro, voceros del movimiento de los 400 pueblos acusaron que la promesa no se cumplió y en cambio, se ejerció una persecución en su contra.

Versiones afirman que el gobierno de Carlos Salinas Gortari llevó a la cárcel a unos 500 integrantes del colectivo, por lo cual sus objetivos cambiaron de forma drástica.

Ante los diversos casos de encarcelamiento de sus integrantes el movimiento de los 400 pueblos comenzó a protestar para exigir la puesta en libertad de sus compañeros.

Durante una huelga de hambre en 2002, algunos miembros decidieron radicalizar su protesta ante la inacción de las autoridades y la falta de atención de la prensa.

Los integrantes que participaban en esa manifestación frente a la Cámara de Diputados, comenzaron a despojarse de sus ropas hasta quedar completamente desnudos.

Con ello, lograron llamar la atención de la clase política y de los medios de comunicación, por lo que la desnudez se convirtió en su principal arma hasta la fecha

.