El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, anunció la estrategia del gobierno capitalino para hacer frente a los casos de pinchazos en el Metro CDMX, que adelantó incluirá policías encubiertos.
En conferencia de prensa de hoy 2 de mayo, el jefe de la SSC habló del tema que ha encendido las alarmas entre la población capitalina e informó que implementará el protocolo de atención inmediata especializado para proteger a las posibles víctimas y recabar evidencia de forma oportuna, así como una serie de medidas de seguridad.
Hasta el 30 de abril, los casos de pinchazos en el Metro CDMX sumaban 25 denuncias, aunque la cifra real podría ser mayor si se considera que otras personas no interponen una queja formal.

SSC tendrá policías encubiertos y hará revisiones aleatorias por pinchazos en Metro CDMX
Pablo Vázquez detalló que se han implementado las siguientes medidas de seguridad en los distintos sistemas de transporte debido a los pinchazos en el Metro CDMX.
- 5 mil 800 policías en todos los andenes del Metro
- se cuenta con la presencia de 683 personas vigilantes del Metro
- se ha designado personal especial de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como los jefes de estación y personal de transportación
Vázquez Camacho detalló que habrá vigilancia con policías encubiertos y pasajeros simulados, en las distintas estaciones y al interior de los vagones.




Serán grupos móviles que estarán viajando junto con los pasajeros, para detectar situaciones de forma preventiva o dar atención de manera inmediata si se identifica algún caso de pinchazo.
Indicó que habrá controles de acceso y revisiones aleatorias en los torniquetes, además de la vigilancia que se va a garantizar en todos los torniquetes.
Asimismo, el titular de la SSC-CDMX destacó que habrá operativos con binomios caninos, que tendrán la capacidad de detectar sustancias en caso de que fuera necesario. Estos binomios caninos serán móviles también entre las estaciones.
Dijo que habrá presencia permanente en todos los andenes y torniquetes, no sólo de la policía, sino también de funcionarios que brindarán auxilio de Protección Civil y los servicios institucionales del Metro.
Además, se reforzará las estaciones con 200 elementos del Grupo Zorros y el Grupo Panteras, éste último de la Policía Auxiliar, para hacer recorridos en las estaciones, y también al interior de los vagones.
SSC presenta protocolo de atención inmediata especializado por pinchazos en el Metro CDMX
La SSC explicó paso a paso en qué consiste el protocolo de atención inmediata especializado para posibles casos de pinchazos en el Metro CDMX:
- la policía de proximidad actúa como primer respondiente ante una denuncia o solicitud de asistencia;
- ante un reporte de pinchazo, la policía de proximidad hace contacto con las áreas de seguridad institucional de los distintos transportes para que la persona sea remitida a un área donde recibe atención médica de primer contacto;
- se realiza el traslado inmediato de la persona afectada a un centro de salud designado para recibir atención médica especializada;
- en el centro de salud, se hace evaluación médica y se toman muestra para análisis toxicológicos;
- personal de la Fiscalía CDMX recaba la denuncia en el lugar e inicia la investigación del caso;
- la víctima es atendida médicamente;
- se le brinda a la víctima acompañamiento legal y psicológico;
- si la víctima lo desea se inicia una carpeta de investigación