¿Qué pasa en Chiapas? La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó hoy 8 de junio plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez.
Han pasado 25 días desde que comenzó el paro nacional de trabajadores con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales, pero principalmente para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Por lo anterior, y a modo de presión, los maestros de la CNTE ocuparon la tarde de este sábado cuatro plazas comerciales, entre ellas Plaza Poliforum.
Maestros de la CNTE evitaron el paso de empleados y trabajadores en plaza de Tuxtla Gutiérrez
Maestros de la CNTE se manifestaron esta mañana en Tuxtla Gutiérrez para expresar su descontento con las políticas educativas promovidas por el gobierno, motivo por el que exigieron mejores condiciones laborales y salariales.
Los inconformes se congregaron desde las 09:00 horas en diferentes puntos de la ciudad para comenzar su movilización que terminó en la toma de centros comerciales.
Los maestros intentaron tomar los centros comerciales en las zonas poniente y oriente:
- Cristal
- Ámbar
- Polyforum
- Las Américas
No obstante, los manifestantes solo terminaron bloqueando la entrada en la Plaza Poliforum, impidiendo el paso de clientes y empleados.
Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política de la Sección 7 del SNTE, indicó que los bloqueos en plaza comerciales se realizaron a modo de presión para habilitar la mesa Chiapas con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
CNTE advierte próximas movilizaciones en la CDMX
La CNTE advirtió que continuarán con sus movilizaciones en los próximos días e incluso, se prevé que varios docentes viajen a la CDMX para seguir con sus exigencias.
Aunque los maestros ya han tenido reuniones con AMLO, los inconformes denuncian que el presidente no ha dado respuesta a sus exigencias, tales como:
- Abrogación de la reforma educativa
- Abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad
- Abrogación de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
“La CNTE lleva más de 44 años de vida y ante el gobierno que esté, no se detendrá ni suspenderá las actividades porque ésa es su forma de lucha, la manifestación en las calles”, señaló su dirigente.