Este miércoles 7 de agosto, se reporta el ingreso de caravanas de presuntos sicarios en diferentes municipios de Chiapas, ante la ola de violencia que azota la entidad.
El ingreso de los grupos fue grabado por pobladores de Chiapas, quienes comparten su temor por todo lo que pasa en el sureste de México con la lucha de cárteles.
Hasta el momento no se ha confirmado que se trata de sicarios pertenecientes a un cártel de narcotráfico, e incluso se señala la posibilidad de que sea un grupo de autodefensa del estado.
No obstante, las imágenes de los supuestos sicarios ingresando armados y en convoyes grandes de vehículos se han hecho virales en redes sociales, alertando a la comunidad.
Por eso, a continuación te contamos qué pasa en Chiapas este 7 de agosto, en medio de la violencia que ha desplazado a miles de chiapanecos hacia Guatemala y otras zonas.
VIDEO: Supuestos sicarios entran en caravana a municipios de Chiapas
Los videos que han sido compartidos por las y los chiapanecos retratan cómo un grupo de presuntos sicarios ingresan en camionetas, autos y a pie a los municipios de Chiapas.
Los hombres se perciben vestidos completamente de negro y armados con armamento militar, además, sus rostros están cubiertos en su totalidad, al igual que sus cabezas.
En los videos expuestos también se escucha que el convoy ingresa a los municipios de Chiapas pidiendo a las y los habitantes que no se asusten, pues afirman que llegan a sacar a los cárteles.
Con altavoces repiten que ellos están ahí para terminar con los cárteles que han ingresado a la zona y con los delitos en contra de la población, como:
- extorsión
- asalto
- robo
- cobro de piso
“No queremos robo de piso, extorsión, secuestro, robo armado, cárteles. Venimos a cuidar la zona”, se escucha decir a los presuntos sicarios que entraron en caravana a los municipios de la región norte de Chiapas, como:
- Solosuchiapa
- Ixhuatán
- Tapilula
- Rayón
Grupo armado pide a habitantes de Chiapas no asustarse con su ingreso
Los presuntos sicarios que patrullan los diferentes municipios de Chiapas pidieron a las y los habitantes no asustarse con su ingreso, pues afirmaron que “son de los buenos”.
Además, advirtieron en mantas y documentos digitales que sacaran a los cárteles que se han instalado en las diferentes zonas, y también irán en contra de las autoridades que son cómplices de la delincuencia.
“Estamos listos para defender todos los municipios contra cualquier grupo de cártel porque nosotros no permitimos: extorsión, cobro de piso, robo de vehículo, secuestro exprés, violación, asalto”, se lee en un texto.
Del mismo modo, advierten que su objetivo es brindar seguridad y tranquilidad a todos los habitantes de Chiapas, incluyendo a:
- comerciantes
- ganaderos
- tiendas de abarrotes
- vendedores ambulantes
- transeúntes
“También va para las autoridades que están en cómplice con el cártel, como la Fiscalía u otra autoridad competente, se le va a cargar la chingada”, se lee en el documento firmado por “Autodefensa los Altos de Chiapas”.
Delincuencia en Chiapas acecha a habitantes
Cabe destacar que, debido a la delincuencia que se vive en Chiapas y la ola de violencia que azota a los diferentes municipios, las y los chiapanecos han optado por huir de las zonas del conflicto.
De acuerdo con el informe ‘Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos’, eran 7 mil 500 los habitantes desplazados de 2021 a 2023.
Sin embargo, la cifra aumentó a más de 10 mil en 2024, pues cientos de chiapanecos ingresaron a Guatemala, en donde pidieron asilo debido a la extrema violencia que se vive en la entidad.
Y es que apenas el pasado jueves 1 de agosto un padre y su hijo de 16 años de edad fueron secuestrados por un grupo del crimen organizado, mientras que también se presentan delitos como:
- cobro de piso
- homicidios
- extorsiones
- robo
Igualmente, la disputa entre los cárteles que tratan de controlar la zona han causado que algunas comunidades de Chiapas queden en completa soledad, pues las familias huyen ante la violencia y amenazas.
Otra de las preocupaciones que han expresado es el secuestro de los menores masculinos, a quienes reclutan a la fuerza para que trabajen para los diferentes grupos criminales.
Los municipios más afectados por la violencia y el reclutamiento forzado de menores son:
- Chicomuselo
- La Concordia
- Chapultenango
- Tila
- Chenalhó
De donde las y los habitantes han tenido que huir, abandonado sus hogares y pertenencias para poner a salvo a su familia yendo a otros municipios, a Guatemala o al campamento por La Paz que instaló una organización civil para refugiar a los afectados.