Una emboscada contra presuntos integrantes de una célula criminal, se registró en Jaltenango, Chiapas; el ataque dejó como saldo al menos 12 muertos.
Los violentos hechos fueron reportados el pasado viernes 28 de junio, específicamente en un camino de terracería de una zona aledaña de la Sierra Madre, ubicado en el mencionado municipio chiapaneco.
Y es que mediante un video difundido en redes sociales, se puede observar un camión con más de 12 hombres muertos, quienes se presume fueron grabados por los criminales responsables de la sangrienta emboscada.
Cabe señalar que los enfrentamientos entre cárteles de narcotráfico van en aumento en el estado Chiapas debido a la disputa por la trata de personas, según señalan expertos citados en un reportaje de El Economista.
Autoridades tardaron 3 días en llegar a la zona de la emboscada en Jaltenango
Trasciende que fue hasta este lunes 1 de julio, es decir 3 días después de que ocurrió la emboscada, cuando autoridades del nivel estatal como federal arribaron a la zona de Jaltenango para atender el siniestro.
El video que presuntamente fue grabado por los autores del ataque armado, circuló con fuerza por redes sociales donde se observan a más de 12 muertos tendidos en una camioneta.
Incluso uno de los sujetos menciona que la cruda emboscada en Jaltenango, Chiapas alcanzó la crifra de 30 personas sin vida.
Mientras los hombres graban a los más de 12 muertos en el camión, uno de los criminales vuelve a tirar un disparo contra una de las víctimas de esta balacera.
Pese a que este video se distribuyó mediante redes durante el fin de semana, fue después de 72 horas cuando elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policía de Chiapas localizaron el vehículo con los cuerpos sin vida, de acuerdo con información de El Universal.
En tanto que medios locales señalan que la putrefacción de los cuerpos de los 12 hombres asesinados, permanecieron en la zona de Jaltenango desde el viernes, lo que representa un peligro para salud de los habitantes de Chiapas.
Atribuyen emboscada a enfrentamiento entre cárteles
Versiones extraoficiales refieren que la emboscada en Jaltenango fue producto de un fuerte enfrentamiento armado entre cárteles que corresponden a una facción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los 12 presuntos miembros de grupos criminales que fueron asesinados, corresponderían al cártel de Chiapas y Guatemala, de acuerdo con el Blog del Narco.
Conviene destacar que en el mencionado video se escucha a uno de los criminales referir la expresión de “mira Viejón como quedó la guatemalada”.