México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intenta establecer una base de operaciones en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán, lo que ha recrudecido la violencia en municipios limítrofes de las dos entidades.

De acuerdo con El Sol de México, el CJNG incursionó este 9 de diciembre en la población de Villa Victoria, en el municipio de Chinicuila, y sostuvieron un enfrentamiento con guardias comunitarios que se extendió por aproximadamente una hora.

El incidente se suma a los ataques a policías comunitarias, corporaciones de seguridad estatales y federales y bandas rivales del crimen organizado en los siguiente municipios de Michoacán:

  • Aguililla 
  • Aquila 
  • Buenavista 
  • Coalcomán

CJNG quiere extender operaciones en Michoacán

Los constantes enfrentamientos del CJNG a localidades de la Tierra Caliente de Michoacán han provocado el desplazamiento de al menos 250 familias y podrían causar episodios cada vez más violentos en la zona, advirtió un exalcalde de Aguililla que se mantuvo en el anonimato.

El exedil aseguró que Nemesio Oseguera Cervantes, el líder de cártel, busca ocupar El Aguaje, en el municipio arriba mencionado, una localidad enclavada en la sierra y desde donde podría expandir su control por toda la zona.

La fuente también refirió que existe “un desplazamiento real” de familias enteras que están huyendo de la cada vez más frecuente violencia generada por el CJNG, la cual no ha sido detenida por las autoridades federales ni estatales.

“Familias enteras salen discretamente y con lo que llevan puesto por temor a ser interceptados por los criminales”.

La mayoría de los desplazados han salido con rumbo a localidades cercanas, pero algunos se han trasladado a Estados Unidos para solicitar asilo. Incluso, el exalcalde aseguró que ha considerado llevarse a su familia a Colima para ponerse a salvo.

También aseguró que empresas del ramo alimenticio como Lala y Bimbo han dejado de distribuir sus productos en varias localidades de Tierra Caliente para no poner en riesgo a sus empleados, lo que ha deprimido aún más la economía local.