El empresario gasolinero Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como ‘El Mono’ Muñoz, fue dejado en libertad este domingo 25 de mayo en Coahuila por orden de un juez local.
La detención de Juan Manuel ‘El Mono’ Muñoz se registró durante la madrugada del pasado jueves 22 de mayo, cuando autoridades federales y estatales retuvieron a un tráiler que transportaba una pipa de combustible sin documentación sobre su origen, al ser presuntamente robado.
Ante esta situación, el conductor del trailer realizó unas llamadas y minutos más tarde, llegó al punto El Mono Muñoz para hacerse cargo de la situación, pero al tratar de recuperar la pipa de combustible amenazó a los policías y fue detenido por los delitos de amenazas, posesión de narcóticos y vínculos con el huachicol.
Juan Manuel El Mono Muñoz podrá seguir su proceso en libertad, determina juez
Este sábado, el empresario Juan Manuel El Mono Muñoz —quien han sido relacionado con los delitos de lavado de dinero y robo de hidrocarburos, así como señalado de ser un presunto operador financiero del cártel de Los Zetas en Europa y América— compareció ante un juez penal por el delito de amenazas.
En la audiencia, el juez fijó un plazo de seis meses para las investigaciones, y determinó que el Mono Muñoz podrá llevar su proceso en libertad al considerar que el delito de amenazas no ameritaba presión preventiva.
Sin embargo, al ser acusado de presuntamente tener relación con los cargos de posesión de narcóticos y huachicol, su situación legal se mantendrá en constante vigilancia mientras se realizan las investigaciones.

Juan Manuel ‘El Mono’ Muñoz fue detenido en el extranjero
El 18 de marzo de 2016, Juan Manuel El Mono Muñoz fue detenido en Madrid, España, a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Al empresario lagunero se le acusó de conspirar para traficar cocaína y lavar dinero a gran escala.
El Mono Muñoz fue puesto en prisión preventiva por presunto lavado de dinero mientras se llevaba a cabo la investigación que también involucró al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira.
Luego de un proceso legal en España, fue extraditado a Estados Unidos en junio de 2018, donde enfrentó cargos por conspiración para distribuir cocaína y lavado de dinero.



En 2019, El Mono Muñoz se declaró culpable de tales delitos en una corte federal en San Antonio, Texas. Alrededor de cinco años después, fue puesto en libertad en mayo de 2024 tras cumplir parte de su condena y posiblemente acogerse a beneficios penitenciarios.