Doña Carlota Alfaro, la abuela sicaria de Chalco, Estado de México, podría enfrentar su proceso de doble homicidio en libertad debido a su condición de persona vulnerable por sus 74 años de edad.
En las últimas horas doña Carlota Alfaro ha permanecido en el Ministerio Público de Ixtapaluca, el cual está especializado en homicidios, mientras la Fiscalía del Estado de México cumplimenta la orden de aprehensión para llevarla al penal de Chalco donde tendría su primera audiencia.
Este traslado deberá hacerse antes de la 1:40 de la tarde de este viernes 4 de abril para definir su situación jurídica, en la cual se conocerá si obtiene la medida cautelar para llevar su proceso en libertad, específicamente en arraigo domiciliario.
Doña Carlota Alfaro: ¿Por qué podría enfrentar su proceso en libertad a pesar de haber matado a 2 hombres?
El artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que se le puede dar prisión domiciliaria a personas adultas mayores de 70 años, lo cual podría aplicar a para doña Carlota Alfaro, la abuela sicaria de Chalco.
Esta medida también aplica para personas con enfermedades crónicas, personas embarazadas, madres en periodo de lactancia, padres o tutores de menores de 13 años y personas que cuiden a una persona con discapacidad que no pueden ser cuidadas por un familiar directo.







En caso de que no pueda estar en su casa, se le puede aprobar estar en un centro médico o geriátrico. Otras indicaciones que pueden implementar además del arraigo domiciliario son la presentación periódica ante un juez, una garantía económica, embargo de bienes, etcétera.
“Artículo 166. Excepciones En el caso de que el imputado sea una persona mayor de setenta años de edad o afectada por una enfermedad grave o terminal, el Órgano jurisdiccional podrá ordenar que la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada o, de ser el caso, en un centro médico o geriátrico, bajo las medidas cautelares que procedan… No gozarán de la prerrogativa prevista en los dos párrafos anteriores, quienes a criterio del Juez de control puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que haga presumible su riesgo social.”
Artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales
Doña Carlota Alfaro podría enfrentar prisión domiciliaria por doble homicidio en Chalco
Cabe recordar que la prisión domiciliaria se otorga considerando la gravedad del delito, que no tenga antecedentes penales, que sea primodelincuente y la resolución queda a consideración total del juez.
En esos casos coloca un localizador eléctrónico para monitorear que esté en un perímetro permitido, pero si se considera que tiene la posibilidad de escapar, no se le proporciona la prisión domiciliaria. Este beneficio sería únicamente para la adulta mayor y se verá qué sucede con sus dos hijos, Eduardo y Mariana, quienes también fueron detenidos y estuvieron presentes en el ataque.



Doña Carlota, la abuela sicaria de Chalco: Juez no está obligado a conceder prisión domiciliaria
El abogado penalista Gabriel Regino puntualizó en el programa de radio de Azucena Uresti en Grupo Fórmula que dada la posibilidad de la prisión domiciliaria, finalmente queda a criterio del juez pues no es una obligación otorgarla.
“Al tener 74 años... existe la posibilidad legal de que ella puede enfrentar el proceso con una figura que se denomina prisión domiciliaria. Es una posibilidad pero no es una obligación... No es un derecho que el juez esté obligado a concedérselo... y la pena... es una pena vitalicia... porque es arriba de 40 años de prisión”
Gabriel Regino. Abogado penalista
El abogado señaló que no hay atenuantes a favor de doña Carlota Alfaro a pesar de la presunta invasión y despojo de bienes.
Doña Carlota Alfaro, la abuela sicaria de Chalco: Delfina Gómez deja ver que el tema está relacionado con invasión
Las opiniones respecto a doña Carlota Alfaro, la abuelita sicaria de Chalco, son encontradas pues mientras unos la consideran una heroína y hasta le hacen corridos por “los huevos” que tuvo para hacer justicia, otros son más cautelosos.
Reportes extraoficiales señalan que las personas que ocupaban el departamento de Chalco tenían un contrato de arrendamiento y que en realidad la familia de la “abuelita justiciera” son problemáticos.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, dejó ver el jueves 3 de abril que el caso tiene que ver con invasiones de casas y falta de ordenamiento, que ya empezaron a ver desde semanas antes.
“Nos ganó este suceso. Tenemos que reordenar… eso provoca que se den esas situaciones”
Delfina Gómez. Gobernadora Estado de México
El Estado de México es el tercero de cinco estados más peligrosos de México.
Reportes en medios de comunicación señalando que la familia tiene antecedentes de violencia en la alcaldía Iztapalapa, donde viven.
Además a su otro hijo, el ex diputado Arturo Santana Alfaro, también se le ha señalado de disparar al aire cuando esta borracho, al menos en 2019.