El Estado de México enciende las alertas luego de haber confirmado 300 casos de dengue, de los cuales más 150 se reportaron en un sola ciudad.
Gabriela Soto, encargada del sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades por vector del Estado de México, informó que la preocupante cifra de dengue aumentó un 20% respecto al 2023.
El virus del dengue se transmite por la picadura de mosquitos hembra infectadas y puede ser mortal, pues solo el año pasado se registró un total de 6,5 millones de casos y más de 7 mil 300 muertes en el mundo.
Dengue en el Estado de México; más de la mitad de los casos fueron confirmados en Tejupilco
Gabriela Soto declaró en entrevista que el Estado de México suma un total de 971 casos probables durante esta semana, de los cuales 317 ya han sido confirmados.
Sin embargo, destaca que la ciudad de Tejupilco alberga mas de la mitad de los casos puesto que registró un total de 173 personas contagiadas.
Autoridades de Tejupilco informan que 160 personas contagiadas son originarias de la entidad, mientras que las otras 12 son foráneas del estado de Guerrero.
Se reporta que los municipios con mayor número de caos de dengue son Tlatlaya y Tejupilco, debido principalmente a las condiciones de humedad, altas temperaturas y chatarrización en sitios públicos
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
El dengue es una infección causada por un virus transmitido a los humanos por la picadura de mosquitos infectado, principalmente de la especie Aedes aegypti.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que algunas personas pueden ser asintomáticas, pero otras pueden presentar:
- fiebre alta
- dolor de cabeza
- dolor detrás de ojos
- dolor corporal y articular
- náuseas
- vómitos
- erupciones en la piel
- inflamación de ganglios linfáticos
No hay un tratamiento específico para el dengue más que analgésicos, por lo que las personas suelen curarse por sí solas en un plazo de dos semanas.
En caso de agravarse la enfermedad, esta podría provocar la muerte. Los síntomas para dengue grave son:
- dolor abdominal intenso
- vómitos persistentes
- respiración acelerada
- hemorragias de encías y/o nariz
- agitación
- cansancio
- heces con sangre
- sed intensa
- piel pálida y fría
- debilidad general
Para evitar el dengue, se recomienda dormir con mosquiteros, usar protectores corporales, así como mantener lugares públicos limpios.