Los pobladores de Yebucivi se manifiestan en el palacio de gobierno del Estado de México: protestas son para que liberen a 3 de los detenidos por el linchamiento en Almoloya de Juárez.

El linchamiento en el Estado de México fue de 4 personas, presuntos extorsionadores en la comunidad de Yebucivi en Almoloya de Juárez; los hechos ocurrieron la tarde del 15 de diciembre, por lo que se reportaron 16 detenidos.

En consecuencia, los habitantes de Yebucivi iniciaron protestas desde el 23 de diciembre, cuando bloquearon la carretera Toluca-Zitácuaro, igualmente para exigir que liberaran a los detenidos por el linchamiento en el Estado de México.

Habitantes de Yebucivi protestan por liberación de detenidos por el linchamiento en Almoloya de Juárez, Estado de México

Tal como compartió el C5 del Estado de México, pobladores de Yebucivi protestaron frente al palacio de gobierno en Toluca, para exigir que 3 de los detenidos por el linchamiento en Almoloya de Juárez, sean liberados.

En las mantas que llevaron los habitantes de Yebucivi se lee la petición de que Valeria G, Ismael V y Juan A, acusados del linchamiento en Alomoloya de Juárez, sean liberados, bajo el argumento de que el Estado de México protege delincuentes.

Para Reforma, una de las pobladoras de Yebucivi declaró que deberían detener a toda la comunidad de Almoloya de Juárez, ya que serían responsables del linchamiento debido al hartazgo que les provocaba la extorsión.

A su vez declaran que dos de los 3 detenidos por el linchamiento de Almoloya de Juárez fueron aprehendidos sin documentos y que además fueron golpeados por los policías del Estado de México, quienes entraron a sus domicilios sin una orden de cateo.

Aunado a la petición de liberar a los 3 detenidos, los pobladores de Yebucivi las protestas son también una solicitud de audiencia con la gobernadora del Estado de México, ya que tras el linchamiento en Almoloya de Juárez han recibido amenazas.

No solamente esto, los pobladores de Yebucivi también acusan que las autoridades de Almoloya de Juárez no acudieron a diversos llamados de auxilio consecuencia de los extorsionadores linchados, pero sí realizaron detenciones violentas.

Estas mismas peticiones formaron parte de sus protestas del pasado 23 de diciembre, cuando los habitantes de Yebucivi cerraron la carretera, aunque en ese momento pedían la liberación de 6 detenidos por el linchamiento en el Estado de México.

Linchamiento en Yebucivi, Almoloya de Juárez, Estado de México

Linchamiento en Almoloya de Juárez, Estado de México: Detenidos habrían calcinado a extorsionadores de Yebucivi

Como se mencionó, el linchamiento ocurrió la tarde del 15 de diciembre en la comunidad de Yebucivi, Almoloya de Juárez, Estado de México, cuando sus pobladores golpearon y quemaron a 4 presuntos extorsionadores.

De acuerdo con lo remitido a las autoridades, cuando llegaron a Yebucivi encontraron 4 cuerpos calcinados, uno de ellos fue identificado como delegado de Buenavista, Estado de México, quien era el intermediario con una grupo delictivo de Michoacán.

Las investigaciones señalan que las extorsiones eran cometidas por 2 personas en contra de taxistas de Yebucivi, a quienes le pedían 500 mil pesos por unidad; así como 60 mil a habitantes con familiares en el extranjero.

El linchamiento en Almoloya de Juárez tuvo lugar debido a que 2 personas fueron a cobrar “la cuota” cuando los habitantes de Yebucivi decidieron retenerlos; 2 taxistas intentarían alertarlos pero también fueron agredidos y calcinados.

Por esta razón, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a 6 taxistas más, aunque los habitantes de Yebucivi declaran que también estaban amenazados por los extorsionadores.

La madrugada del 23 de diciembre, la fiscalía del Estado de México detuvo a 3 personas por el linchamiento en Yebucivi, Almoloya de Juárez; sin embargo, hubo 7 detenidos más, quienes intentaron evitar la aprehensión.

Linchamiento en Yebucivi, Almoloya de Juárez, Estado de México