A 5 meses de que las autoridades pusieron en marcha el Operativo Enjambre, el despliegue sigue dando resultados, debido a que se dio a conocer que se lograron nuevas detenciones.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que como parte de las acciones del plan, se logró la detención de 5 personas más.

De la misma forma, al comunicar los nuevos resultados conseguidos en el Operativo Enjambre, la fiscalía estatal explicó que las 5 detenciones corresponden a ex funcionarios de la entidad.

Operativo Enjambre

Operativo Enjambre deja 5 nuevos detenidos

En el mes de noviembre del 2024, autoridades federales y estatales, lograron asegurar a un total de 24 ex funcionarios de distintos municipios del Estado de México, como parte del Operativo Enjambre.

Al respecto, se informó que el Operativo Enjambre fue una estrategia de seguridad implementada en el Estado de México en busca de desmantelar redes de corrupción y crimen organizado en gobiernos municipales.

En ese sentido, las autoridades indicaron que las detenciones fueron parte de un primer bloque de acciones que hasta la fecha siguen dando resultados, pues hoy miércoles 9 de abril se reportaron más capturas.

En su comunicado, la FGJEM destacó que en el marco del Operativo Enjambre, se consiguieron 5 detenciones más en contra de ex funcionarios a quienes se les acusa de vínculos con un grupo criminal.

En específico, la fiscalía estatal señaló que las 5 personas que fueron detenidas en el golpe más reciente del Operativo Enjambre, se tratan 3 ex servidores públicos y 2 civiles relacionados entre sí:

  • José Humberto “N”, el ex síndico en funciones del municipio de Aculco
  • Ari Patrick “N”, el expresidente municipal de Almoloya de Alquisiras (periodo 2019-2021).
  • Baltazar “N”, el hermano de Ari Patrick “N”
  • Edgar “N”, el exdirector de Seguridad Pública del municipio de Aculco
  • Guillermina “N”, una comerciante en Almoloya de Alquisiras

Operativo Enjambre: de esto acusan a los 5 detenidos

Al dar a conocer los nuevos resultados del Operativo Enjambre, la fiscalía mexiquense explicó que sobre los 5 detenidos se realiza una investigación por su probable participación en delitos de extorsión.

En torno a ello, la FGJEM apuntó que los ex funcionarios públicos son señalados por estar involucrados en redes criminales en las que se aprovechaban de sus cargos, para extorsionar a favor de un grupo criminal originario de Michoacán.

Sobre el caso, detallaron que Baltazar “N” y Guillermina “N”, bajo órdenes de Ari Patrick “N”, impidieron que una víctima abriera un negocio de tortillería en Tenancingo al rechazar pagar el llamado “derecho de piso”.

Por las acusaciones, se liberaron las respectivas órdenes de aprehensión y se realizaron operativos simultáneos en 3 distintos municipios del Estado de México:

  • Atlacomulco
  • Almoloya de Alquisiras
  • Toluca

Tras la detención de los presuntos implicados en los delitos, fueron trasladados a distintos a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social estatales y se espera que un juez determine su situación jurídica.

Operativo Enjambre