Comerciantes del Valle del Silencio, zona cercana a La Marquesa, en Ocoyoacac, Estado de México, agredieron con palos y patadas a jóvenes que estaban exigiendo “su cambio” el domingo 14 de enero y un fin de semana después se registró otra agresión similar, misma que fue grabada en video y publicada en redes sociales.
En la primera agresión, los comerciantes de Valle del Silencio no solo se quedaron con el dinero, sino que optaron por un grado alto de violencia. Las autoridades ya buscan a los agresores.
La violencia fue tal que las agresiones se hicieron por varias personas a la vez, de complexiones mayores a las de los jóvenes, usaron palos y recurrieron a las patadas contra los y las jóvenes.
Circula video de otra agresión en Valle del Silencio, cercano a La Marquesa
Un video sobre otra agresión de comerciantes a visitantes a la zona de Valle del Silencio, cercana a La Marquesa, en Ocoyoacac, Estado de México, circula en redes sociales a tan solo una semana de otro video viral.
En el nuevo video, a pesar de que es de noche, se observa cómo dos comerciantes de la zona se meten por la fuerza a una camioneta, supuestamente de visitantes, pero son sacados del vehículo a empujones.
En medio de todo eso se escuchan botellazos, lamentos de varias personas que graban y se ve la caída de arias personas.
Se desconoce el motivo preciso de la riña, pero se afirma que nuevamente tiene que ver con abusos de parte de comerciantes de la zona, como el de la semana anterior en el que a pesar de no devolver un cambio los agredieron a palos.
Tal como se reportó después de la agresión del domingo 14 de enero, una semana después se hizo viral este otro video, pues usuarios de redes sociales y visitantes han afirmado que ese tipo de agresiones y abusos son recurrentes.
El nuevo video fue publicado por el periodista Fernando Cruz y usuarios en redes sociales animan a no acudir a ese lugar pues solo exponen su integridad física.
Autoridades del Estado de México ya buscan a comerciantes que golpearon a jóvenes
Luego de la viralización del video en el que se aprecia a supuestos comerciantes de La Marquesa golpear a jóvenes visitantes por aparentemente no devolverles su cambio, las autoridades del Estado de México ya buscan a los responsables de la agresión.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México aclaró que los hechos fueron registrados en el área conocida como Valle del Silencio mas no en la zona turística de La Marquesa.
De acuerdo con la dependencia, personal de la policía municipal no intervino en la riña debido a que no fue notificado de los hechos . Además, apuntó que derivado de las agresiones, las personas lesionadas presentaron su denuncia.
Por lo anterior, tanto la Secretaría de Seguridad estatal como la Fiscalía del Estado de México ya trabajan coordinadamente para identificar y llevar a los responsables ante la ley para descargar las responsabilidades correspondientes.
En el comunicado, también se destacó que tras los actos violentos, se intensificó la presencia policial en las áreas más concurridas de La Marquesa para garantizar un entorno seguro a los turistas.
Denuncian falta de apoyo de policías en La Marquesa
Gente alrededor del lugar de la agresión pedía que ya dejaran de golpear a los jóvenes pero no pararon, de igual manera pidieron que llamaran a una patrulla, no obstante había problemas de señal de teléfono.
Al final llegaron dos policías estatales, de acuerdo con los relatos de los jóvenes, pero no les ayudaron y optaron por quedarse con los comerciantes.
Comerciantes de La Marquesa no quisieron devolver 750 pesos de cambio
Los hechos sucedieron el domingo 14 de enero en el sitio que es visitado por principalmente por habitantes de CDMX y Estado de México y los videos se hicieron virales este lunes 15 de enero.
Los comerciantes de negaron a devolver 750 pesos por la renta de unas motonetas en la zona del Valle del Silencio en La Marquesa, pues aseguraban que ya se los había devuelto.
El saldo fue de un joven con varios traumatismos, de hecho, en la parte final de uno de los videos se observa cómo entre varios amigos llevan cargando al joven que al día de hoy solo recuerda momentos de la agresión.
El resto de jóvenes tiene otro tipo de lesiones, luego de que intentaron subir a su camioneta para resguardarse pero la turba lo siguió.
El video muestra cómo un hombre de chamarra roja comienza a pegarles con un palo sin que ellos responsan la agresión; luego de ello, los demás comenzaron a golpearlos con palos y a patadas por igual a hombres y mujeres.
En redes sociales, además de indignación por quedarse con el dinero y violentar a los jóvenes, usuarios se quejaron y señalaron que ese tipo de situaciones son contantes.
También denunciaron que los costos de sus productos son altos y funcionan como mafias, ya que lo que les importa es sacar dinero únicamente.